Hyundai Motor Company está lista para dar el salto de
automóviles tradicionales a autos voladores con el Hyundai UAM (Urban Air
Mobility), o S-A1, demostrando que tiene la capacidad de manufactura para
producir taxis aéreos en masa para Uber.
La OEM coreana es el primer socio de Uber Elevate en
construir un prototipo y mostrar un concepto a escala real y semifuncional
en el CES 2020 de Las Vegas.
En la ceremonia de presentación, Euisun Chung,
vicepresidente ejecutivo de Hyundai Motor Group dijo: 'A través de la
asociación con Uber, aceleraremos los esfuerzos para aprovechar las empresas y
las tecnologías de Hyundai para ofrecer una verdadera libertad de movilidad'.
Por su parte, Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, compañía que
no está exactamente en su mejor momento financiero, se mostró emocionado y
declaró: 'Las capacidades de
fabricación a gran escala de Hyundai ofrecen un gran paso adelante para Uber
Elevate. A medida que Hyundai aprovecha su experiencia en la industria
automotriz para producir taxis aéreos en masa, podremos llevar rápidamente la
plataforma de Uber a los cielos, expandiendo el transporte asequible y sin
problemas en ciudades de todo el mundo'.
El S-A1 utiliza procesos de diseño innovadores para permitir
un despegue y aterrizaje vertical a través de energía eléctrica (eVTOL) para
propósitos de viajes aéreos compartidos. La iniciativa Elevate basó este
proceso en el enfoque histórico de la NASA de presentar públicamente los
conceptos de diseño para inspirar la innovación entre múltiples compañías,
estimulando el desarrollo de modelos de investigación comunes para investigar
conceptos aerodinámicos novedosos y catalizando el progreso de la industria en
diseño de alas, ruido, aerodinámica y verificación de simulación.
Ahora bien, las características de este taxi volador serían
las siguientes según la exhibición en Las Vegas:
-Está diseñado para alcanzar una velocidad de 290 km/h,
una altitud de crucero de entre 300 y 600 metros encima del suelo y para
realizar viajes de hasta 100 kilómetros de distancia.
-Será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica
distribuida en todos sus rotores (12, por lo que pudimos contar en el modelo
exhibido) y podrá recargarse entre 5 y 7 minutos.
-Al tener varios propulsores y rotores, logra reducir el
riesgo de fallas y el ruido comparado con helicópteros y aviones.
-Al despegar, los propulsores rotan para usar las alas de la
aeronave y luego volver a un vuelo vertical para el descenso.
-Las primeras unidades serán piloteadas por humanos, para
después volverse completamente autónomas.
-La cabina acomoda cuatro pasajeros con una entrada y
salida fácil y espacio para equipaje en el medio.