En el CES 2020, Mercedes-Benz se propuso exponer una
perspectiva sobre la movilidad sostenible del futuro con el VISION AVTR.
El concepto del vehículo busca conectar al hombre, la máquina y la naturaleza inspirándose
en Avatar, cuya secuela se espera para diciembre de 2021.
Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de
Daimler AG y Mercedes-Benz AG, presentó el visionario vehículo conceptual en su
discurso de apertura ante alrededor de 2,000 espectadores en el Park Theatre de
Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) junto con el director ganador del Premio de la
Academia y creador de AVATAR, James Cameron. El Vision AVTR es el resultado de
una asociación global sin precedentes entre Mercedes-Benz y las películas de
AVATAR.
'Mercedes-Benz siempre ha sido una marca tecnológica
y de lujo. Y es hora de acercar aún más el lujo y la sostenibilidad. Porque
para nosotros, los dos no son una contradicción', dijo Ola Källenius
en su conferencia. 'Las personas adoran su libertad individual para ir
instantáneamente a donde elijan cuando quieran. Por eso nuestra perspectiva es
clara: entendemos los límites de nuestro planeta. Pero no queremos agregar
nuevos límites a la movilidad'.
Jon Landau, productor ganador de un premio de la Academia de
las películas AVATAR, en VISION AVTR explicó en el escenario: 'No solo
está bellamente diseñado, sino que creará una conexión más estrecha con el conductor
y el entorno que lo rodea. Uno que con suerte resulte en una mejor comprensión
de nuestra responsabilidad con el mundo en que vivimos'.
El Mercedes-Benz VISION AVTR cuenta con tecnología de
batería orgánica hecha de materiales reciclables: esta batería revolucionaria fue
desarrollada con una química celular basada en grafeno que está completamente
libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son
compostables y, por lo tanto, completamente reciclables. De esta manera, Mercedes-Benz
subraya la gran relevancia de una futura 'economía circular'
en el sector de las materias primas.
En el apartado de diseño, el concepto holístico del VISION
AVTR combina las disciplinas de diseño interior, exterior y UX en una escala
sin precedentes. Un lenguaje inspirado en la naturaleza caracteriza la apariencia
del vehículo, estirada y deportiva con una forma de arco que se fusiona con ruedas
esféricas y protuberantes iluminadas. En la parte posterior, 33 aletas
móviles multidireccionales, llamadas 'aletas biónicas' permiten
una interacción completamente nueva del VISION AVTR con su entorno.
Todo en el VISION AVTR está centrado en la experiencia de
usuario, para hacerla lo más natural e inmersiva posible. En el interior, una
selección de menú proyectada en la palma de la mano permite al pasajero elegir
intuitivamente entre diferentes funcionalidades. Este control sin volante,
permite mover el auto como un cangrejo, de manera lateral unos 30 grados, y
darle una agilidad enorme.
Por supuesto, esta visión no llegará al mercado y ha
servido como un escaparate doble para promocionar la secuela de Avatar que
James Cameron prepara para finales de 2021 y como una prueba de que
Mercedes-Benz puede crear automóviles que reten todo lo establecido y sean
completamente amigables con el medio ambiente, una meta que se han prometido
reflejar en sus modelos durante la nueva década.