El Consumer Electronics Show en Las Vegas es conocido por
sus estrenos mundiales en tecnología, y en su primer día ningún estreno sorprendió
más que la presentación del primer automóvil de SONY: el VISION-S. "Este
automóvil representa nuestra contribución al futuro de la movilidad", dijo
Kenichiro Yoshida, CEO de Sony.
Este concepto de sedán compacto eléctrico, autónomo e
inteligente rompe totalmente con la gama de productos a la que el gigante
tecnológico nos tiene acostumbrados, como televisiones, consolas de videojuegos,
computadoras, audio, entre muchos otros; y lo posiciona como un serio
contendiente a tomar su lugar en la pirámide de las OEMs automotrices que
quieren quedarse con el mercado de los autos eléctricos y autónomos en esta
década.
Aunque SONY no especificó demasiado sobre el Vision-S en su
presentación, o si este concepto planea entrar a producción en algún momento,
sí comprueba que con las colaboraciones correctas, cualquier empresa aparentemente
ajena al mundo automotriz puede construir un automóvil en forma (como Google,
Amazon y Apple han intentado por varios años) y sin esparcir rumores sobre ello
antes de presentarlo.
En su video de presentación, SONY declara:
"Sony quiere cambiar la movilidad tal como la conocemos. ¿Cómo podemos
inspirar a las personas a través de la movilidad? ¿Qué tipo de riqueza podemos
lograr? Sony utilizará la creatividad y la tecnología para abrir un nuevo mundo
de movilidad.
Sony está vivo dentro de la sociedad y en la Tierra. La
nueva actividad humana existe más allá de la nueva movilidad. Sony trabajará
directamente hacia ese ideal. Este contenido y el vehículo prototipo están
destinados a ilustrar nuestros conceptos futuros".
Magna, más específicamente Magna Styer fabricó la
nueva plataforma y tren motriz eléctrico del Vision-S, en la que participaron
otros proveedores como: Benteler, Blackberry QNX, BOSCH, Continental,
Elektrobit, Gentex Corporation, HERE, Nvidia, Qualcomm y ZF.
La presencia de estos importantes proveedores parece indicar
que SONY quizás tome muy en serio el entrar de lleno al mercado de los EV, y confirma
las sospechas sobre Magna y su capacidad para pasar de ser una Tier 1 a una
OEM completa de desearlo.
El Vision-S tiene un diseño minimalista parecido a un
Porsche Taycan si este fuera un sedán de 4 pasajeros y es impulsado por un par
de motores eléctricos de 268 caballos de fuerza y 200 kilowatts cada uno,
permitiéndole un 0-100 km/h en 4.8 segundos y una velocidad máxima
controlada de 240 km/h.
Bosch formó parte importante de este concepto al
proveer varios de sus 33 sensores interiores y exteriores que detectan y
reconocen objetos y personas en el interior y exterior del auto. Estos se complementan
con otras características a las que SONY nos tiene más acostumbrados en
tecnología para hogares como pantallas panorámicas en el tablero, sonido
360 Reality en toda la cabina, y conectividad 5G siempre encendida.
¿Qué otros estrenos mundiales veremos en este CES 2020?
No te pierdas nuestra cobertura especial esta semana desde Las Vegas.