Volkswagen ofrece una visión del futuro en el que la
búsqueda de estaciones de carga para automóviles eléctricos llega a su fin. El
robot de carga móvil de Volkswagen Group Components se hace cargo de esta tarea
y conduce al automóvil eléctrico de forma completamente autónoma.
Después de que se inicia a través de la aplicación o la
comunicación V2X, el robot móvil se dirige al vehículo que necesita carga y se
comunica con él. Desde abrir la tapa del enchufe de carga hasta conectar el
enchufe al desacoplamiento; todo el proceso de carga ocurre sin interacción
humana.
'El robot de carga móvil provocará una revolución
cuando se trata de cargar en diferentes estacionamientos, como aparcamientos de
varios pisos, espacios de estacionamiento y aparcamientos subterráneos porque
llevamos la infraestructura de carga al automóvil y no al revés. Con esto,
estamos haciendo que casi todos los aparcamientos sean eléctricos, sin ninguna
medida de infraestructura individual compleja', resume Mark Möller, Jefe
de Desarrollo de Volkswagen Group Components.
El prototipo consiste en un robot compacto y autónomo, así
como dispositivos de almacenamiento de energía flexibles y ágiles, también
conocidos como vagones de batería. Cuando están completamente cargados, están
equipados con un contenido de energía de alrededor de 25 kWh cada uno. Un robot
de carga puede mover varios vagones de batería al mismo tiempo. Cuando se llama
a través de la aplicación o la comunicación V2X, lleva el dispositivo de
almacenamiento de energía al vehículo eléctrico y los conecta a ambos de forma
autónoma. Con su electrónica de carga integrada, el dispositivo de
almacenamiento de energía permite una carga rápida de CC con hasta 50 kW en el
vehículo.
El robot, que puede conducir de forma autónoma, está
equipado con cámaras, escáneres láser y sensores ultrasónicos. La combinación
de estos sistemas no solo le permite al robot llevar a cabo el proceso de carga
de manera totalmente autónoma sino también moverse libremente en el área de
estacionamiento, reconocer posibles obstáculos y reaccionar ante ellos.
Dependiendo del tamaño del área de estacionamiento o del estacionamiento
subterráneo, se pueden emplear varios robots de carga simultáneamente para que
se pueda atender a varios vehículos.
El robot de carga móvil se puede usar de varias maneras. No
es solo un brazo robótico que conecta un automóvil a una estación de carga
fija. En cambio, los conductores tienen la opción de estacionar en cualquier
espacio disponible, independientemente de si una estación de carga es gratuita
o no. El robot lleva la estación de carga en forma de un dispositivo móvil de
almacenamiento de energía directamente al vehículo. Para los operadores de
diferentes estacionamientos, esta es una solución rápida y fácil para
electrificar cada espacio de estacionamiento. 'Este enfoque tiene un
enorme potencial económico', dice Möller. 'El trabajo de
construcción, así como los costos para el montaje de la infraestructura de
carga se pueden reducir considerablemente mediante el uso de los robots'.
El robot de carga móvil es un prototipo de Volkswagen Group
Components, que ofrece una visión del futuro de la infraestructura de carga.
Aún no se ha establecido una posible fecha para el lanzamiento al mercado del
robot de carga.
Volkswagen se involucra en iniciativas para establecer una
infraestructura de carga en muchos niveles. Junto con sus distribuidores, la
compañía está instalando un total de 36,000 puntos de carga en toda Europa para
2025. Una gran proporción de estos estará disponible públicamente. Volkswagen
también está lanzando su propio wallbox para carga doméstica llamado
ID.Charger. Y como cofundador de la empresa conjunta IONITY, Volkswagen
participa en la instalación de 400 parques de carga rápida en las principales
autopistas europeas. A medio plazo, cargar un EV es ser tan fácil como cargar un
teléfono inteligente.