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Cluster Industrial - FCA y PSA Groupe firman oficialmente su fusión

FCA y PSA Groupe firman oficialmente su fusión

Escrito por Cluster Industrial

Automotriz 18/12/2019 10:05

La nueva entidad que incluye a marcas como Citröen, Opel, Vauxhall, Jeep, Alfa Romeo, RAM, y más, será el cuarto OEM global en tamaño y el tercero en ventas anuales con 8.7 millones de unidades e ingresos de casi $189 mil millones de dólares.

Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot SA (Grupo PSA) han firmado hoy, 18 de diciembre en Londres, un acuerdo de combinación vinculante que prevé una fusión 50/50 de sus negocios para crear la cuarta OEM automotriz más grande del mundo por volumen y la tercera más grande por ingresos. La combinación propuesta será un líder de la industria con la gestión, las capacidades, los recursos y la escala para aprovechar con éxito las oportunidades que presenta la nueva era en movilidad sustentable.

 

La compañía combinada tendrá ventas unitarias anuales de 8.7 millones de vehículos, con ingresos de casi 189 mil millones de dólares, un beneficio operativo recurrente de más de 12.2 mil millones de dólares y un margen de beneficio operativo del 6.6%. El sólido balance combinado proporciona una flexibilidad financiera significativa y un amplio margen para ejecutar planes estratégicos e invertir en nuevas tecnologías a lo largo de esta nueva era para ambas.

 

Se espera que el nuevo grupo tenga una presencia global equilibrada y rentable con una cartera de marcas altamente complementaria e icónica que cubre todos los segmentos clave de vehículos, desde automóviles de lujo, premium y convencionales hasta SUV, camiones y vehículos comerciales ligeros.

 

Esto estará respaldado por la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina y la sólida posición de PSA Groupe en Europa. El nuevo grupo tendrá un equilibrio geográfico mucho mayor con un 46% de los ingresos derivados de Europa y un 43% de América del Norte, según las cifras agregadas de 2018 de cada empresa. La combinación brindará la oportunidad para que la nueva compañía modifique la estrategia en otras regiones.

 

La eficiencia que se obtendrá al optimizar las inversiones en plataformas de vehículos, familias de motores y nuevas tecnologías, al tiempo que aumentan la escala, permitirán al negocio mejorar su rendimiento de compra y crear valor adicional para las partes interesadas. Más de dos tercios de los volúmenes se concentrarán en 2 plataformas, con aproximadamente 3 millones de automóviles por año de segmentos compactos/medianos.

 

Se espera que estos ahorros relacionados con la tecnología, el producto y la plataforma representen aproximadamente el 40% del total de $4.12 mil millones de dólares en sinergias anuales de tasa de ejecución. Así, el grupo combinado invertirá significativamente en las tecnologías y servicios de la movilidad en el futuro, y buscarán cumplir con las exigentes regulaciones globales de CO2.

 

La entidad fusionada se beneficiará de una estructura de gobierno eficiente diseñada para promover un desempeño efectivo, con una Junta compuesta por 11 miembros, la mayoría de los cuales serán independientes. Cinco miembros de la Junta serán nominados por FCA y su accionista de referencia (incluido John Elkann como Presidente) y cinco serán nominados por PSA Groupe y sus accionistas de referencia (incluido el Director No Ejecutivo Superior y el Vicepresidente). Al cierre, la Junta incluirá dos miembros que representan a los empleados de FCA y PSA Groupe. Carlos Tavares será CEO por un período inicial de cinco años y también será miembro de la Junta.

 

La empresa matriz tendrá sede en Holanda y cotizará en Euronext (París), la Borsa Italiana (Milán) y la Bolsa de Nueva York y se beneficiará de su fuerte presencia en Francia, Italia y los Estados Unidos.

 

Se espera que la finalización de la fusión tenga lugar en 12 a 15 meses, sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de ambas compañías en sus respectivas Juntas Generales Extraordinarias y la satisfacción de requisitos antimonopolio y otros requisitos reglamentarios de ambas compañías.

 

Carlos Tavares, presidente de la Junta Directiva de PSA Groupe, dijo: 'Nuestra fusión es una gran oportunidad para tomar una posición más fuerte en la industria automotriz mientras buscamos dominar la transición a un mundo de movilidad limpia, segura y sustentable y proporcionar a nuestros clientes productos, tecnología y servicios de clase mundial'.

 

Mike Manley, Director Ejecutivo de FCA, agregó: 'Esta es una unión de dos compañías con marcas increíbles y una fuerza laboral calificada y dedicada. Ambos se han enfrentado a los tiempos más difíciles y se han convertido en competidores ágiles, inteligentes y formidables. Nuestra gente comparte un rasgo común: ven los desafíos como oportunidades para ser acogidos y el camino para mejorarnos en lo que hacemos'.

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