12 de diciembre de 2019, Auburn Hills, Mich. – FCA está
aprovechando su talento tecnológico, de ingeniería y gestión mediante el
establecimiento de una organización simplificada de desarrollo de productos con
liderazgo central y una presencia global. La nueva organización estará
dirigida por el director técnico de FCA, Harald Wester.
'La industria nunca ha experimentado un cambio
tecnológico al ritmo que estamos viendo ahora', dice el CEO de FCA, Mike
Manley. 'Entonces, estamos desatando la energía creativa de nuestros
ingenieros y expertos técnicos para el beneficio de nuestros clientes y partes
interesadas en todo el mundo', refiriéndose en esto último a sus pares de
PSA con quienes se fusionarán pronto.
Esta estructura organizacional reducirá la complejidad y
mejorará la efectividad de la entrega. Las ganancias de eficiencia resultantes
generarán mejoras de calidad al tiempo que reducen los plazos de desarrollo de
productos, una capacidad crítica en un mercado definido por la aceleración de
la transformación tecnológica.
La nueva organización consolida tres actividades
principales: ingeniería; ejecución y gestión de programas; y apoyo a programas.
Hasta ahora, el desarrollo de productos había sido atendido por múltiples
organizaciones que operaban como subgrupos regionales o unidades
independientes.
'Nuestra estructura actual ha producido la línea de
productos más convincente y diversa en la industria, desde Alfa Romeo hasta Ram
y todo lo demás', dice Wester. “El nivel de consolidación e integración
que estamos implementando ahora enriquecerá aún más nuestra oferta de
productos, en todos los mercados. Y los grandes ganadores serán nuestros
clientes'.
Las actividades de ingeniería serán apoyadas por cinco
nuevos centros de competencia técnica:
-Integración de carrocería, chasis, interior y cableado con
la misión de desarrollar los conjuntos de componentes principales del vehículo.
-Electricidad / Electrónica y Software, que desarrollará
arquitecturas electrónicas.
-Sistemas de propulsión, incluidos los sistemas
electrificados y convencionales.
-Integración total del vehículo.
-Programas de tecnología avanzada y desarrollo previo.
Estos cambios permiten una mayor agilidad en el desarrollo
de productos en un momento en que FCA se está posicionando en esferas
hipercompetitivas, como la conducción autónoma, la conectividad y la propulsión
electrificada.
La compañía ya ha comprometido 10 mil millones de dólares
para un plan de cinco años que incluye lanzar 30 modelos electrificados en todo
el mundo. Entre los primeros estarán las versiones híbridas enchufables
de los SUV Jeep® Compass, Jeep Renegade y Jeep Wrangler y un par de
vehículos totalmente eléctricos: un automóvil de la marca Fiat y una camioneta
comercial de Fiat Professional.
Mientras tanto, Maserati está avanzando hacia un futuro
electrificado tras una inversión de 1,600 millones de euros que acomodará la
integración de sistemas de propulsión híbridos y totalmente eléctricos, y tecnología
de conducción autónoma de Nivel 3, todo ello impregnado de la distintiva
deportividad de la marca.
El cambio más significativo en el anuncio de hoy es la
integración de las organizaciones de ingeniería de vehículos y motores de FCA:
Anteriormente, la ingeniería del tren motriz se desacoplaba
del proceso de desarrollo del producto del vehículo. Ahora, está integrado en
una organización global unificada que promete una colaboración interregional
mejorada y una implementación de recursos más efectiva. La nueva y más plana
organización de desarrollo de productos también permitirá acelerar la toma de
decisiones y el mejor uso de las competencias técnicas en todo el mundo.
Se espera que la organización esté en pleno funcionamiento
el próximo año.