En un evento transmitido en vivo, el nuevo CEO de Nissan a
nivel Global, Makoto Uchida se presentó en la sede central de la compañía para
dar su primer discurso al frente del gigante japonés.
Con solo un día como CEO, Uchida comenzó narrando sus
inicios en la compañía, a la que llegó en 2003, cuando esta cumplía 70 años en
la industria. Para entonces, Nissan ya estaba aliado con Renault, lo que era
algo totalmente nuevo para una compañía japonesa.
Luego, Uchida reconoció los escándalos del último año y lo
serio que están tomando estos asuntos para que nunca vuelvan a presentarse en
Nissan. El nuevo CEO atribuyó los problemas ocasionados a un liderazgo enfocado
en una persona y una pobre gobernanza corporativa.
'[…] Creo que surgieron problemas de cultura
corporativa en nuestras operaciones. El mayor problema, creo, fue que se
desarrolló una cultura en la que las personas no tenían más remedio que
prometer que entregarían lo inalcanzable durante el proceso de establecimiento
de objetivos. Esto llevó a los empleados a evitar tomar la iniciativa, trabajar
juntos o resolviendo problemas. Para alcanzar objetivos de crecimiento
demasiado ambiciosos, las personas tendían a perseguir ganancias a corto plazo ganancias.
Esto afectó las inversiones en nuevas tecnologías y productos, y en las instalaciones
y personas que son esenciales para nuestro futuro éxito. En el área de ventas,
un ejemplo es el uso de incentivos excesivos para estimular el crecimiento a
corto plazo que finalmente minó el poder y la rentabilidad de nuestra marca',
explicó a detalle Makoto Uchida.
Acerca de su filosofía de trabajo para liderar a Nissan y el
equipo de trabajo renovado con el que se apoyará, Makoto Uchida declaró lo
siguiente:
'Hay tres palabras que me guían: 'respeto',
'transparencia' y 'confianza'. A menudo me han recordado la
importancia de estas palabras mientras trabajaba con colegas y socios
comerciales de Renault en compras, y cuando más recientemente dirigí nuestra empresa
conjunta en China.
Confío en mi equipo. Daré poder a nuestra gente para
construir un espíritu de 'un equipo' que permita a los ejecutivos y
empleados por igual tomar posesión de la dirección en la que se dirige la
empresa y garantizar operaciones que sean transparentes para todos'.
Según Uchida, Nissan trabajará en una transformación
empresarial basada en tres pilares:
Reconstruir la fortaleza de sus operaciones en los EE. UU.
Mejorar la eficiencia de las operaciones e inversiones y
fomentar un crecimiento constante a través de nuevos productos, nuevas
tecnologías y movilidad inteligente de Nissan.
Una mentalidad de 'el cliente es primero', que ya
existía pero será promovida aún más en esta nueva era de Nissan y su Nissan
Intelligent Mobility.
Finalmente, Uchida se despidió con sus deseos al estar
frente a una de las compañías fabricantes de autos más importantes del mundo:
'Quiero hacer de Nissan una empresa que brinde valor a
los clientes porque estamos a la vanguardia. Quiero hacer de Nissan una
compañía que marque la tendencia para el futuro de la movilidad, y nunca deje
de intentar hacer realidad ese futuro. Quiero que nuestros empleados se sientan
orgullosos de trabajar para Nissan'.