Olvidemos el drama que Christian Bale y Matt Damon traerán a
la pantalla grande como Ken Miles y Carrol Shelby, respectivamente, y
centrémonos en las circunstancias que llevaron a Ford a invertir en la
construcción de su automóvil de mayor rendimiento, el GT40, ahora
simplemente conocido como Ford GT.
Todo comienza con una pelea. Era 1963 y Ferrari ya había
ganado Le Mans cuatro veces con su modelo Ferrari 275P. Enzo Ferrari expresó
interés en ser adquirido por Ford y, a su vez, Henry Ford II se salió del
camino gastando millones de dólares en auditorías de activos de Ferrari y
negociaciones legales solo para desmoronarse por completo cuando Enzo se enteró
de las intenciones de Henry de incluir al equipo de carreras Ferrari en el
trato. Henry había querido ganar Le Mans desde que Ferrari comenzó su
victoria récord de seis veces en 1960 y tenía la intención de hacerlo comprando
la compañía.
Pero poco sabía Enzo que Ford ganaría independientemente de
su negativa. Después de la agitación y la ira, Ford comenzó las negociaciones
con las compañías británicas Lotus, Lola y Cooper, que querían ganar Le Mans
con un superdeportivo estadounidense completamente nuevo.
LA LLEGADA DEL LEGENDARIO GT40
El fabricante británico Lola y su Mk6 fueron elegidos
como la base para el nuevo proyecto, únicamente por su uso de un motor Ford
V8 en una configuración de motor al centro. Sin embargo, Eric Broadley,
propietario de los autos Lola, decidió contribuir al proyecto final como
diseñador, en lugar de usar sus propios autos.
El equipo que finalmente hizo realidad el Ford GT40 estaba
llena de estrellas automotrices. Lee lacocca, entonces vicepresidente de
Ford, se encargó de supervisar el desarrollo y el diseño del automóvil. El
primer equipo estaba compuesto por Broadley, el gerente del equipo Aston
Martin, John Wyer, y el ingeniero de Ford Roy Lunn, el único
ingeniero en los Estados Unidos con experiencia en automóviles con motor
central, que diseñó el concepto de motor central Mustang I.
Avanzaron rápidamente, y para fines de 1963 Ford ya había
establecido una subsidiaria cerca de Londres, conocida como Ford Advanced
Vehicles, únicamente para el desarrollo del GT40.
En mayo de 1964, el automóvil compitió por primera vez
en la carrera de 1000 km de Nürburgring, donde ni siquiera terminó, lo
mismo sucedió más tarde ese año en Le Mans, y finalmente, en noviembre, el
GT40 falló por última vez en la carrera de Nassau en Bahamas.
Ahora, aquí es donde comienza la película. Tras el
desastre de Bahamas, Carrol Shelby fue llevado al proyecto, junto con el piloto
de carreras Ken Miles y la leyenda Bruce McLaren. Para febrero, su
mantenimiento del auto Mk I le dio a Ford su primera victoria con el auto.
Luego, apareció el motor V8 de 7 litros Mk II Ford GT40 y dominó las
carreras en todas partes, ganando Le Mans con un resultado de 1-2-3 en 1966,
la primera victoria general para un fabricante estadounidense, y ganando
nuevamente en 1967, 1968 y 1969.
Luego viene la parte triste. Alerta de spoiler para la
película, por cierto, en caso de que no lo supieras, Ken Miles (interpretado
por Christian Bale) murió probando el J-Car, un prototipo para el Mk IV.
Su muerte empujó al equipo de Shelby a rediseñar completamente el automóvil y resultó
en el Mk IV GT40 100% de construcción estadounidense.
LA LEYENDA AHORA
El Ford GT actual, basado en los años sesenta GT40 y
el Ford GT de primera generación de 2005, es una maravilla de la ingeniería que
sorprende a todos.
Está disponible desde 2017, con 250 unidades producidas
por año.
La versión de carreras ganó Le Mans en 2016, exactamente
50 años después de que el GT40 lo hiciera por primera vez.
Motor Ford EcoBoost V6 de doble turbocompresor de 3.5
L que genera 647 hp.
Transmisión de doble embrague Getrag Powershift de 7
velocidades.
Sistema de suspensión de varilla de empuje, aerodinámica
activa, cuerpo completo de fibra de carbono y parabrisas de vidrio gorila.
PROVEEDORES
El proveedor mexicano Tier 1 NEMAK suministra la culata y
el bloque del motor para la generación actual del Ford GT. Otros
proveedores incluyen:
Brembo (discos de freno de cerámica de carbono,
pinzas delanteras y traseras).
Setrab (enfriador de aceite del embrague, motor y
caja de cambios).
TI Automotive (bomba de suministro de combustible).
Mahle (pistones y anillos de pistón, termostato del
enfriador de aceite del motor).
Brose (reguladores de elevalunas eléctricos).
Dana (módulos de tapa de culata, juntas secundarias).
Omron (presione para encender el interruptor,
interruptor electrónico del freno de estacionamiento).
Nota del editor: Este artículo escrito por Cluster Industrial fue publicado
originalmente en nuestra edición de septiembre 2019, en inglés, dentro de la
sección Cluster without borders. Aquí aparece traducido y actualizado. Las fotos corresponden a Ford y sus autores.