Nissan concluirá próximamente las pruebas con exoesqueletos
para su integración en la línea de producción de su planta en Barcelona. Estas
estructuras externas que recubren el cuerpo humano ayudan a soportar los
esfuerzos que normalmente recibe el sistema muscular y óseo, por lo que
contribuyen a una reducción de las lesiones y dolencias de origen laboral,
incrementando así el bienestar de sus empleados.
Este proyecto cuenta con el apoyo del Clúster Industrial
Automotriz de Catalunya (CIAC) para introducir los exoesqueletos en la
industria automotriz. Además, colaboran en esta iniciativa el Centro
Tecnológico Eurecat y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Nissan
España ha facilitado el desarrollo de extensivas pruebas con exoesqueletos en
un entorno de producción real.
En una primera fase, desarrollada en 2018, la compañía
utilizó cinco modelos de exoesqueletos de tres tipos (piernas; hombros y
espalda) en un espacio controlado. La Compañía contó en todo momento con la
opinión de los operarios para escoger los modelos con menos peso, más comodidad
y mejores prestaciones.
Tal y como se comprobó en este análisis inicial – al cual se
dedicaron más de 50 horas y en el que participaron 14 operarios de la Planta de
Barcelona – el uso de exoesqueletos en procesos productivos de la industria
automotriz puede llegar a reducir hasta en un 60 por ciento el esfuerzo en
determinados músculos de los trabajadores.
En una segunda etapa, transcurrida a principios de este año,
Nissan España completó más de 40 horas de ensayos con dos modelos de
exoesqueletos en los que participaron siete operarios de la Planta. El estudio,
ya en la línea de producción, se concentró en la clase de exoesqueleto
(hombros) más idóneo para las tareas en las que los operarios deben levantar
los brazos por encima de sus cabezas durante un porcentaje importante del ciclo
de trabajo. Estos dispositivos artificiales pesan entre 1.5 y 3 kilos y están
compuestos de materiales de aleación ligera.
"En Nissan entendemos la innovación como el desarrollo de
soluciones diferenciadas no solo para aportar valor a nuestros clientes, sino
también para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros empleados", afirma
Lluís Sellarès, gerente de Ingeniería de Producción en la planta de Nissan en
Barcelona. "Estamos muy satisfechos de participar en un proyecto de referencia
para el sector, gracias al cual podremos ofrecer una solución para mejorar la
ergonomía de determinados puestos de trabajo", concluyó.
En la última fase del proyecto, un total de seis operarios
probarán dos modelos de exoesqueletos de hombros durante varias semanas en
turnos completos de trabajo. En dicho período se aplicarán nuevos controles médicos
para confirmar que no se produce ningún efecto secundario.
Antes de implementar el uso de exoesqueletos, es preciso
comprobar si el uso de estos mecanismos tiene algún efecto secundario como, por
ejemplo, que los empleados tengan que hacer algunos ejercicios particulares
antes de usarlos o que no sea conveniente llevarlos más de un tiempo
determinado. El objetivo es obtener las conclusiones necesarias antes de
integrar definitivamente estas estructuras en la línea de producción de Nissan
España el próximo año.