Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - CLAUTEDOMEX destaca las conferencias del Business Automotive Meeting 2019

CLAUTEDOMEX destaca las conferencias del Business Automotive Meeting 2019

Escrito por Cluster Industrial

Liderazgo 12/11/2019 10:30

El Cluster Automotriz del Estado de México reunió a ponentes de Ford, cámaras y asociaciones automotrices para discutir los desafíos de la industria en la cuarta revolución industrial y los avances en producción de autos eléctricos en el país.

En esta Edición 2019 del Business Automotive Meeting de CLAUTEDOMEX, las empresas globales estuvieron dedicadas durante dos días de actividades al recibimiento de potenciales proveedores.

 

El programa de conferencias fue uno de los mejores programas a nivel nacional dado el alto contenido de información puntual sobre la industria 4.0, la movilidad, capital humano y vehículos eléctricos.

 

Jay Nagley dio muestra de ello con su ponencia “Reino Unido líder Tecnológico para el futuro de la Movilidad”, explicando por qué, con 14 centros de Investigación y Desarrollo, el Reino Unido es una de las regiones de las que provienen muchos de los proyectos innovadores que el sector automotriz ha aprovechado.

 



Ford fue, por segundo año consecutivo, la marca invitada, junto con sus distinguidos y expertos ejecutivos, quienes compartieron con los asistentes información relevante sobre su estrategia global, enfocando sus esfuerzos hacia la localización de proveedores.

 

Pete Jockey, Director de Compras de Ford México, participó con su ponencia, “Ford, movilidad y calidad del aire. Ford a la vanguardia en el mundo”. Alejandro Ayala, Chief Engineer for Digital Innovation también fortaleció con su presencia este evento.

 



Elisa Crespo, Presidenta de Clúster Automotriz Estado de México; Gilberto Sauza, Presidente de la Consejo de Cámaras y Asociaciones CONCAEM; y el Consejo Directivo encabezado por Gunther Barajas, Lourdes Medina y Alfonso Villa estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración junto con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

 

Cabe Destacar que el Clúster sostuvo una reunión privada encabezada por la Lic. Elisa Crespo Presidenta de Clúster Automotriz Estado de México y el Departamento Internacional de Comercio de Reino Unido, en la que se detalló el esquema de Colaboración para la agenda 2020 entre ambos organismos.


Esta colaboración se realizará en una firma protocolaria en próximas fechas. La misión principal será el promover el intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos en beneficio del sector de la región, donde Reino Unido puede encontrar a su vez un sinfín de oportunidades del lado de la proveeduría y beneficios para la posible instalación de nuevas plantas automotrices de alta tecnología.



 

INA PRESENTE EN EL BUSINESS AUTOMOTIVE MEETING

 

Durante el evento, Julio César Galván, director de Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que México ocupa el 5to puesto a nivel global en producción de autopartes.

 

Del total de la producción de autopartes, el 22% son partes eléctricas, el 18.3% lo ocupan telas, asientos y componentes. Galván pronosticó que, al cierre del 2019, la industria de autopartes empleará a 872,000 personas. El origen de las empresas establecidas en México dedicadas a las autopartes es: 34% mexicanas, 18% estadounidenses y 17% japonesas.

 

INDUSTRIA 4.0 Y AUTOS ELÉCTRICOS EN MÉXICO

 

Bruno Juanes, socio líder de Core Business en Consultoría, Deloitte México, expresó en su conferencia en el BAM, que el 64% de las empresas planean incrementar su inversión digital en los próximos 12 y 18 meses. De ese porcentaje, el 46% dice que cuenta con liderazgo comprometido en visión digital y tan solo el 13% dice que la industria 4.0 le está dando beneficios.

 

“Las empresas que no piensen en datos no tienen lugar en el siglo XXI. Si quieren ser competitivos tienen que implementar la transformación digital. La industria 4.0 es la unión entre el mundo físico y digital. Capturar datos del mundo real para trabajarlos en el digital y regresar a la aplicación en el real. En la industria automotriz cobra mayor valor, puesto que el auto autónomo es un claro ejemplo de esta transformación. Los proveedores automotrices deberán migrar a nuevos modelos de negocio para continuar en la carrera”.

 

Alejandro Ayala, gerente de la oficina de negocios de Desarrollo del Producto en Ford México, dijo que la IA comienza a ser parte de nosotros, en los aparatos electrodomésticos, celulares y diseño automotriz. Con la IA vienen un sinfín de tecnologías disruptivas como la manufactura aditiva 4D; esto nos habla de que la industria automotriz tiene que incorporar la IA para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

En el tema de vehículos eléctricos, Alejandro Rojo, director del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey, destacó las áreas de desarrollo y oportunidades para los EV: reducción de peso, baterías, cargadores, controladores y convertidores, motores, transmisiones y pruebas de desempeño.

 

Manifestó que Nissan lidera las ventas en esta categoría con su modelo Leaf, seguido de Infiniti con el modelo Q50 y Renault con el modelo Twizy. Ciudad de México ocupa el primer lugar en ventas de EV con el 35.1%, Estado de México ocupa el segundo lugar con 15.6% y Jalisco el tercero con 8.9%.

Suscríbete Suscríbete al boletín