En esta Edición 2019 del Business Automotive Meeting de
CLAUTEDOMEX, las empresas globales estuvieron dedicadas durante dos días de
actividades al recibimiento de potenciales proveedores.
El programa de conferencias fue uno de los mejores programas
a nivel nacional dado el alto contenido de información puntual sobre la industria
4.0, la movilidad, capital humano y vehículos eléctricos.
Jay Nagley dio muestra de ello con su ponencia “Reino
Unido líder Tecnológico para el futuro de la Movilidad”, explicando por qué, con
14 centros de Investigación y Desarrollo, el Reino Unido es una de las regiones
de las que provienen muchos de los proyectos innovadores que el sector automotriz
ha aprovechado.
Ford fue, por segundo año consecutivo, la marca
invitada, junto con sus distinguidos y expertos ejecutivos, quienes
compartieron con los asistentes información relevante sobre su estrategia
global, enfocando sus esfuerzos hacia la localización de proveedores.
Pete Jockey, Director de Compras de Ford México, participó
con su ponencia, “Ford, movilidad y calidad del aire. Ford a la vanguardia en
el mundo”. Alejandro Ayala, Chief Engineer for Digital Innovation
también fortaleció con su presencia este evento.
Elisa Crespo, Presidenta de Clúster Automotriz Estado de
México; Gilberto Sauza, Presidente de la Consejo de Cámaras y Asociaciones
CONCAEM; y el Consejo Directivo encabezado por Gunther Barajas, Lourdes Medina
y Alfonso Villa estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración junto
con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
Cabe Destacar que el Clúster sostuvo una reunión privada
encabezada por la Lic. Elisa Crespo Presidenta de Clúster Automotriz Estado de
México y el Departamento Internacional de Comercio de Reino Unido, en la
que se detalló el esquema de Colaboración para la agenda 2020 entre
ambos organismos.
Esta colaboración se realizará en una firma protocolaria en
próximas fechas. La misión principal será el promover el intercambio de
conocimiento y desarrollo de proyectos en beneficio del sector de la región,
donde Reino Unido puede encontrar a su vez un sinfín de oportunidades del lado
de la proveeduría y beneficios para la posible instalación de nuevas plantas
automotrices de alta tecnología.
INA PRESENTE EN EL BUSINESS AUTOMOTIVE MEETING
Durante el evento, Julio César Galván, director de
Estudios Económicos de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó
que México ocupa el 5to puesto a nivel global en producción de autopartes.
Del total de la producción de autopartes, el 22% son
partes eléctricas, el 18.3% lo ocupan telas, asientos y componentes. Galván
pronosticó que, al cierre del 2019, la industria de autopartes empleará a
872,000 personas. El origen de las empresas establecidas en México
dedicadas a las autopartes es: 34% mexicanas, 18% estadounidenses y 17%
japonesas.
INDUSTRIA 4.0 Y AUTOS ELÉCTRICOS EN MÉXICO
Bruno Juanes, socio líder de Core Business en Consultoría,
Deloitte México, expresó en su conferencia en el BAM, que el 64% de las empresas
planean incrementar su inversión digital en los próximos 12 y 18 meses. De
ese porcentaje, el 46% dice que cuenta con liderazgo comprometido en visión
digital y tan solo el 13% dice que la industria 4.0 le está dando
beneficios.
“Las empresas que no piensen en datos no tienen lugar en el
siglo XXI. Si quieren ser competitivos tienen que implementar la transformación
digital. La industria 4.0 es la unión entre el mundo físico y digital. Capturar
datos del mundo real para trabajarlos en el digital y regresar a la aplicación
en el real. En la industria automotriz cobra mayor valor, puesto que el auto
autónomo es un claro ejemplo de esta transformación. Los proveedores
automotrices deberán migrar a nuevos modelos de negocio para continuar en la
carrera”.
Alejandro Ayala, gerente de la oficina de negocios de
Desarrollo del Producto en Ford México, dijo que la IA comienza a ser parte de
nosotros, en los aparatos electrodomésticos, celulares y diseño automotriz. Con
la IA vienen un sinfín de tecnologías disruptivas como la manufactura
aditiva 4D; esto nos habla de que la industria automotriz tiene que
incorporar la IA para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
En el tema de vehículos eléctricos, Alejandro Rojo, director
del Centro de Investigación en Mecatrónica Automotriz del Tecnológico de Monterrey,
destacó las áreas de desarrollo y oportunidades para los EV: reducción de
peso, baterías, cargadores, controladores y convertidores, motores,
transmisiones y pruebas de desempeño.
Manifestó que Nissan lidera las ventas en esta categoría
con su modelo Leaf, seguido de Infiniti con el modelo Q50 y Renault con el
modelo Twizy. Ciudad de México ocupa el primer lugar en ventas de EV con el 35.1%,
Estado de México ocupa el segundo lugar con 15.6% y Jalisco el tercero con
8.9%.