La trazabilidad de las materias primas utilizadas en la
producción de baterías de iones de litio, como el cobalto, es uno de los
principales desafíos de sostenibilidad que enfrentan los fabricantes de
automóviles. Volvo Cars está comprometido con la trazabilidad total, asegurando
que los clientes puedan conducir Volvos electrificados sabiendo que el material
para las baterías se obtuvo de manera responsable.
La tecnología Blockchain, que establece una red de datos
compartidos transparente y confiable, aumenta significativamente la
transparencia de la cadena de suministro de materia prima porque la
información sobre el origen del material no se puede cambiar sin ser detectada.
Volvo Cars ha llegado a un acuerdo con sus dos proveedores
mundiales de baterías, CATL de China y LG Chem de Corea del Sur,
y las principales empresas mundiales de tecnología blockchain para implementar
la trazabilidad del cobalto, a partir de este año. El anuncio sigue a la
revelación el mes pasado del primer automóvil totalmente eléctrico de la
compañía, el XC40 Recharge.
Las empresas de tecnología Circulor y Oracle operan
la tecnología blockchain en la cadena de suministro de CATL luego de un
exitoso piloto a principios de este verano, mientras que la Red de cadena de
abastecimiento responsable (RSBN), junto con los especialistas en abastecimiento
responsable RCS Global e IBM, está implementando la tecnología en el suministro
de LG Chem.
'Siempre nos hemos comprometido con una cadena de
suministro ética para nuestras materias primas', dijo Martina Buchhauser,
Jefa de Compras de Volvo Cars. 'Con la tecnología blockchain, podemos dar
el siguiente paso para garantizar la trazabilidad completa de nuestra cadena de
suministro y minimizar los riesgos relacionados, en estrecha colaboración con
nuestros proveedores'.
Un blockchain es un libro de contabilidad digital que
contiene una lista de registros vinculados entre sí mediante criptografía.
Dentro de las cadenas de suministro, la tecnología crea registros de
transacciones que no se pueden cambiar, al tiempo que impone un conjunto común
de reglas sobre qué datos se pueden registrar. Esto permite a los participantes
verificar y auditar las transacciones de forma independiente.
En este caso particular, los datos en la cadena de
bloques incluyen el origen del cobalto, atributos como el peso y el tamaño, la
cadena de custodia y la información que establece que el comportamiento del
participante es consistente con las pautas de la cadena de suministro de la
OCDE. Este enfoque ayuda a crear confianza entre los participantes a lo largo
de una cadena de suministro.
Volvo Cars lanzó el mes pasado el XC40 Recharge, el primero
de una próxima familia de autos totalmente eléctricos bajo el lema Recharge. Para
2025, espera que la mitad de sus ventas globales consista en automóviles
totalmente eléctricos, con el resto de híbridos.
El mes pasado, Volvo Cars también lanzó un ambicioso plan
climático, que incluye una reducción radical de las emisiones de carbono en
un 40% por vehículo para 2025, así como un compromiso continuo con el
negocio ético en todas sus operaciones y cadena de suministro.
CATL y LG Chem son fabricantes de baterías de renombre,
ambos con un largo y exitoso historial de suministro de baterías de iones de
litio a la industria automotriz mundial. Cumplen las estrictas pautas de
abastecimiento de Volvo Cars en términos de liderazgo tecnológico, cadenas de
suministro responsables, reducción de emisiones de carbono y modelos de costos
competitivos.
Los acuerdos entre Volvo Cars, CATL y LG Chem cubren el
suministro de baterías durante la próxima década para los modelos Volvo y
Polestar de próxima generación, incluida la XC40 Recharge.