El Grupo Volkswagen planea vender unos 22 millones de
vehículos eléctricos en todo el mundo para 2028, y la recién inaugurada
planta de Zwickau tiene un papel clave en este esfuerzo. Por primera vez en la
historia del grupo, una planta de fabricación de automóviles se está dedicando por
completo a ensamblar unidades de movilidad eléctrica.
Con una inversión que asciende a 1,200 millones de euros,
Zwickau está programado para producir unos 100,000 ID.3 para el próximo año.
A partir de 2021, hasta 330,000 vehículos eléctricos saldrán de
la línea de montaje, convirtiendo al sitio en la fábrica de vehículos
eléctricos más grande y eficiente de Europa y un pionero en la transformación
de la red de producción global de Volkswagen.
'El ID.3 hará una contribución importante al avance de
la movilidad eléctrica. Hace que la movilidad individual limpia sea accesible
para millones de personas y es un hito para nuestra empresa en el camino hacia
la neutralidad climática para 2050', dijo el CEO del Grupo, Herbert Diess,
en la ceremonia en Zwickau.
El ID.3 se hace con producción neutral de carbono
El ID.3 se basa en el Kit de herramientas de accionamiento
eléctrico modular (MEB) de Volkswagen. Esta es una plataforma totalmente
eléctrica que aprovecha al máximo las oportunidades que ofrece la movilidad
eléctrica. En consecuencia, el ID.3 tiene un largo alcance, un interior muy
espacioso y un manejo dinámico del vehículo. La versión básica tiene un precio
de menos de €30,000 euros en Alemania. El ID.3 se lanzará casi simultáneamente
en los mercados de toda Europa en el verano de 2020. Más de 35,000 clientes
internacionales ya han reservado un ID.3 y han pagado un depósito previo a
la reserva.
El ID.3 establece nuevos puntos de referencia en
sostenibilidad: la producción es neutral en carbono, lo que significa que el
automóvil se entrega a los clientes con una huella neutral en carbono. La
energía verde se usa exclusivamente en la producción de celdas de batería de
alto consumo energético para el ID.3, por ejemplo. Las emisiones de todo el
proceso de producción que actualmente son inevitables se compensan, entre otras
cosas, a través de inversiones en el proyecto climático Katingan Mataya Forest
Protection en la isla indonesia de Borneo.
Los 8,000 empleados participan en el programa de capacitación
Con la transformación por fases de la fábrica de Zwickau,
Volkswagen está invirtiendo unos 1,200 millones de euros en la conversión. En
la etapa de expansión final, a partir de 2021, se construirán seis modelos
MEB de tres marcas del Grupo en Zwickau. La planta está preparando a los 8,000
empleados para la producción de vehículos eléctricos y trabajando con
tecnología de alto voltaje. En total, el equipo de Zwickau habrá completado
unos 13,000 días de capacitación para fines de 2020.
'El ID.3 es un automóvil de alta tecnología de una
fábrica de alta tecnología. Con unos 1,700 robots, sistemas de transporte
sin conductor y procesos de fabricación totalmente automatizados, Zwickau
ofrece una visión contemporánea de la forma de producción de vehículos eléctricos
de alto volumen con visión de futuro', comentó Thomas Ulbrich, miembro de
la Junta de la marca Volkswagen para E-Mobility. 'Sin embargo, en última
instancia, las personas que construyen los autos son la clave del éxito:
nuestro equipo en Sajonia dominó la fase de conversión de dos años que culminó
en el SOP de hoy con mucho conocimiento y dedicación. ¡Un logro excepcional del
equipo!'.
VW da un fuerte impulso a la producción de vehículos
eléctricos en Alemania
Con su decidida entrada en la movilidad electrónica,
Volkswagen está haciendo una contribución importante a la protección del clima
y, por lo tanto, crea perspectivas a largo plazo para unos 100,000 empleados
en sus plantas alemanas.
Además de la fabricación en la fábrica de Zwickau, las
plantas de componentes en Brunswick, Kassel, Salzgitter y Wolfsburg también
están involucradas en la producción ID.3. Fabrican componentes clave como los
motores eléctricos o los sistemas de baterías. Las plantas de fabricación de
automóviles en Emden y Hanóver comenzarán a construir vehículos eléctricos a
partir de 2022. Además, el Grupo también está cooperando con Northvolt para
establecer una importante fábrica de celdas para batería en Salzgitter.