Después de las fallidas negociaciones con Renault en la
primera mitad de 2019, Fiat Chrysler probó mejor suerte con su compañía rival y
al parecer le ha funcionado. En años anteriores, FCA había buscado fusionarse
con GM y Geely sin éxito.
Según reportes de Reuters y otros medios internacionales,
los equipos de FCA y PSA buscan finalizar la fusión en las próximas semanas
para crear un grupo automotriz con ventas de $8.7 millones de unidades al
año y ahorrando hasta $4.1 billones de dólares sin cerrar ninguna planta. El
80% de las sinergias entre las marcas podrían integrarse en los próximos cuatro
años con un costo de $3.1 billones de USD.
El nuevo grupo abarcará desde vehículos ligeros de
producción masiva hasta el mercado premium, incluyendo vehículos comerciales y
camiones. Estaría integrado por las marcas: Fiat, Dodge, RAM, Jeep, Chrysler,
Alfa Romeo, Maserati, Peugeot, Citröen, DS, Opel y Vauxhall.
'En un entorno que cambia rápidamente, con nuevos
desafíos en movilidad conectada, electrificada, compartida y autónoma, la
entidad combinada aprovecharía su fuerte presencia y ecosistema global de I + D
para fomentar la innovación y enfrentar estos desafíos con rapidez y eficiencia
de capital', dijeron FCA y PSA.
Esta noticia llega en el mejor momento para FCA, que
recién reportó un récord de ganancias en Norteamérica por $2.3 billones USD,
y tanto Jeep como RAM son dos de las marcas individuales de autos mejor
valuadas del mundo.
FCA se servirá de la fusión con PSA para modernizar sus
plataformas, que han quedado atrás en términos de autos híbridos y eléctricos.
Mientras tanto, PSA Group se beneficiará al tener presencia en los Estados
Unidos, el segundo consumidor de autos a nivel mundial.
Según Bloomberg, las acciones de FCA subieron un 10%
con la noticia, mientras que las de PSA cayeron por casi el mismo porcentaje,
un fenómeno típico que indica que aunque la fusión será de 50-50, PSA tuvo
que pagar un 32% más que FCA para formarla.
El nuevo gigante automotriz podría recibir un nuevo
nombre para ser identificado, y tendrá su mesa directiva de 11 miembros
en Holanda, incluyendo a cinco nominados de FCA y cinco de PSA. Se presume
que Carlos Tavares, cabeza de PSA sea nombrado CEO del nuevo grupo por
cinco años con John Elkann de FCA en la mesa directiva.