TOKIO (23 de octubre de 2019) – Incrustado en una colina en
las profundidades de la prefectura de la ciudad de Kanagawa en Japón se
encuentra el Centro de Diseño Global de Nissan. Allí, el Director Ejecutivo de
Diseño, Satoru Tai, se enfoca en el próximo horizonte de diseño de Nissan: una
nueva dirección que se expresa en líneas simples y limpias.
Tai-san ve un futuro donde menos es más en términos de lo
que vemos y con lo que interactuamos en nuestra vida diaria. El primer avance
que ofreció con respecto a la dirección de diseño de Nissan fue el prototipo
IMk, develado a principios de este mes como preludio del 46° Salón del
Automóvil de Tokio. Esta visión se ha definido completamente en el salón del
automóvil con la presentación del audaz prototipo Ariya. Juntos, ambos
vehículos eléctricos prometen el inicio de una nueva era de diseño hecha posible
por Nissan Intelligent Mobility, la visión de la compañía que busca cambiar la
forma en que los vehículos son conducidos, impulsados y conectados a la
sociedad.
El prototipo Nissan Ariya, el sucesor del prototipo IMx
mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio 2017, ofrece la visión de un
crossover eléctrico mediano de Nissan para el futuro cercano. El IMk reinventa
el vehículo urbano compacto, atendiendo a una amplia base de clientes en busca
de algo nuevo, elegante, compacto y potente para conducir. Los dos vehículos
representan la filosofía de diseño completamente renovada de Nissan, centrada
en una conectividad sin interrupciones y un diseño minimalista y cohesivo,
mezclado con potencia pura electrificada.
En una entrevista reciente, Tai profundizó sobre la nueva
dirección de diseño de Nissan y cómo se integra a la perfección con el estilo
de vida conectado del cliente.
P: ¿Por qué
Nissan estableció una nueva dirección de diseño?
Tai: El prototipo Ariya y el IMk son los más recientes iconos de
diseño de Nissan Intelligent Mobility. Son referentes que muestran el amplio
espectro del paisaje de Nissan Intelligent Mobility, desde el vehículo urbano
hasta el SUV crossover de tamaño familiar. Ambos vehículos incorporan las posibilidades
de un desempeño de conducción instantáneo, limpio y potente de una manera
perfecta. Éstos expresan la conectividad y la capacidad autónoma de una manera
distinta hacia una nueva era con la marca Nissan.
P: ¿Cuáles son los puntos clave del nuevo lenguaje de
diseño?
Tai: La nueva filosofía de diseño de Nissan se centra en un enfoque
minimalista japonés para acentuar la tecnología avanzada que se combina a la
perfección en los dos prototipos y con el estilo de vida de nuestros clientes.
Éstos sirven como elementos clave en lo que llamamos 'Futurismo Japonés
Atemporal'. Un enfoque minimalista que se refiere principalmente a la
forma física, como la forma exterior simple pero llamativa del IMk, o la
carrocería elegante del prototipo Ariya que minimiza el coeficiente de
arrastre. Estas expresiones fluidas muestran el potencial de los vehículos
eléctricos y la futura tecnología de conducción de una manera distintivamente
japonesa.
El Futurismo Japonés Atemporal es la forma en la que Nissan
mantiene un sabor japonés icónico y tradicional, pero reinventado con una
perspectiva actual.
P: ¿Cuáles son algunos ejemplos del 'sabor
japonés tradicional' en estos vehículos?
Tai: Tanto el prototipo Ariya como el IMk cuentan con diseños que
incorporan el ADN japonés o 'J-DNA'. Éstos incluyen los rasgos
de iki (elegante), utsuroi (transición), ma (aperturas
espacio-temporales) y kabuku (comportarse audazmente contra lo
establecido socialmente).
P: ¿Por qué es importante este rasgo 'minimalista
japonés'?
Tai: Necesitábamos restablecer la forma en que diseñamos, porque ha
cambiado la forma en que estos vehículos se impulsan y se usan. La tecnología
de vehículos eléctricos está aquí, y toda la mentalidad, desde la arquitectura
hasta el ruido, es bastante diferente a la de un vehículo tradicional con motor
de combustión interna.
Los vehículos eléctricos son silenciosos y potentes, por lo
que queríamos reflejar eso en nuestros vehículos con un lenguaje de diseño
limpio y minimalista, pero a la vez emotivo, potente, atractivo y elegante. No
es fácil representar un movimiento automotriz completamente nuevo con algo
visualmente simple.
P: ¿Particularmente en qué se centraron con estos dos
vehículos?
Tai: Se trata de la proporción y el potencial que ofrecen las
plataformas 100% eléctricas. Entonces nos preguntamos, ¿cómo adaptamos el
diseño a esta nueva plataforma única? ¿Cómo mostramos las proporciones?
Para el prototipo Ariya, comenzamos con una postura elevada
y una carrocería elegante y lineal, expresando movimiento apoyado sobre grandes
ruedas. Los arcos de cobre satinado resaltan la espaciosa cabina de piso plano
para crear algo drásticamente diferente a las SUVs convencionales con motor de
gasolina. La plataforma de vehículos eléctricos del prototipo Ariya permite
tener la amplitud del segmento D en un vehículo del segmento C.
Con el IMk, queríamos transmitir no sólo la perfección
visual, sino también la perfección en términos de conectividad, evidente por el
diseño prismático de su panel de instrumentos y de control. Esto inspirará una
fase posterior del lenguaje y diseño de Nissan Intelligent Mobility.
P: ¿Estos prototipos comparten elementos similares?
Tai: Los exteriores de ambos logran un equilibrio entre belleza y
exclusividad, con proporciones que muestran lo que es posible con las
plataformas de vehículos 100% eléctricos de Nissan. Para ambos prototipos, la
vista frontal causa una fuerte impresión. La parrilla se ha reemplazado con un
'escudo' que incorpora un emblema de Nissan iluminado en el centro.
La parte inferior está bordeada con una iluminación sutil.
El escudo es la cara del vehículo al mundo. Necesita mostrar
fuerza, estilo e inspiración. Ya no se necesita una parrilla para enfriar el
motor, pero se necesita un escudo para proteger la tecnología oculta dentro de
los vehículos, incluyendo el radar, las cámaras y otros sensores, como los que
ayudan al vehículo a 'leer' el camino cuando se usa el sistema de
asistencia al conductor ProPILOT 2.0.
P: Aparte del tamaño, ¿cuáles son las principales
diferencias entre el interior del IMk y el del prototipo Ariya?
Tai: Para el prototipo Ariya, el interior es un poco más oscuro y
sombrío que el IMk. Intentamos usar colores más oscuros en las secciones
inferiores y colores más claros en la parte superior para crear un ambiente
cohesivo y en capas que dé la bienvenida a un espacio futurista y orgánico.
Los colores del prototipo Ariya son un gris azul profundo. Para
el IMk son mucho más claros y delicados, como los de un café o un salón
elegante. El uso de colores y texturas es realmente la diferencia entre los
dos. Los vehículos son muy diferentes en tamaño y clase, pero comparten
cualidades que los hacen elegantes y apropiados para los clientes interesados
en ese tipo de vehículos.
P: ¿Qué hay de los materiales? ¿No sólo los
tipos, sino también la ubicación?
Tai: Los diseñadores siempre están buscando nuevos materiales y
texturas para hacer que los interiores sean atractivos y agradables. Nosotros
consideramos materiales que no parecieran pesados, pero que dieran la impresión
de solidez, alta tecnología y funcionalidad.
Por ejemplo, en el IMk, las superficies se tratan con
agentes de limpieza para evitar manchas y huellas dactilares. El color más
claro, que no es tradicional para un automóvil de esta clase, está muy de moda
en interiores de casas y cafeterías. Queríamos crear ese ambiente luminoso y
espacioso en el IMk.
P: El interior del IMk es inusualmente
elegante y moderno para un auto urbano 'kei'. ¿Cuáles fueron sus
prioridades en el diseño de la cabina?
Tai: La cabina del IMk posee una sensación de apertura. Las formas
y los detalles de color están diseñados para dar la impresión de un espacio
inspirador. Queríamos que el IMk fuera elegante, por lo que le pusimos una
banca para crear la misma sensación de bienvenida que en un salón o una
cafetería.
También queríamos mantener cierta riqueza en la sección de
las puertas, el panel de instrumentos e incluso los asientos, dándoles la
textura adecuada a través de sus materiales.
Por supuesto, si mantuviéramos todo plano aquí, habría más
espacio físico. Pero perderíamos parte de la belleza, y nosotros no queríamos
seguir por ese camino. El IMk no se trata de ser más espacioso que un automóvil
pequeño tradicional. El objetivo es ser un socio exclusivo y elegante con un
espacio relajante que los conductores realmente quieran tener.
P: El prototipo IMk es del tamaño de un
automóvil kei en Japón. ¿Cómo influyó el nuevo prototipo de plataforma de
vehículos eléctricos en su diseño?
Tai: El IMk es un automóvil para personas que nunca antes habían
considerado comprar un vehículo de este tamaño. La electrificación de este
vehículo urbano, y la plataforma de vehículos eléctricos, elevan el segmento a
un nivel completamente nuevo. Capturará un nuevo mercado, como los propietarios
de automóviles de lujo en Tokio que desean exclusividad con estilo y un gran
rendimiento, pero aún requieren encontrar un lugar para estacionarse. El nivel
de sofisticación y texturas elegantes no tiene comparación en el segmento.
P: ¿Qué pasa con la nueva plataforma de
vehículos eléctricos bajo el prototipo Nissan Ariya?
Tai: La plataforma de vehículos eléctricos permite que el prototipo
Ariya tenga un piso de cabina plano. Esto da como resultado una presentación
extremadamente eficiente, con un espacio para los pies más abierto y un panel
de instrumentos y asientos más delgados. Esto, a su vez, permite tener un
espacio agradable para que el conductor y los pasajeros se relajen y
socialicen. Sin embargo, debido al piso plano, todos los materiales interiores
son mucho más visibles. Tradicionalmente, el piso de la cabina está oculto por
sombras y componentes interiores que sobresalen.
Ahora, cada elemento de diseño está en primer plano,
especialmente el panel de instrumentos y los asientos. Por lo tanto, era vital
que utilizáramos materiales y colores complementarios, asegurándonos de que los
componentes se mezclaran sin problemas.
P: ¿A quiénes consideraron como los clientes
objetivo de estos vehículos?
Tai: Para el prototipo Nissan Ariya, el cliente objetivo es un
conductor joven con una familia. Realmente queríamos que este auto fuera una
expresión de esa persona. Idealmente, veo a esta persona como alguien que se
pueda adquirir cualquier cosa, pero elige este vehículo, porque transmite un
mensaje sólido de lo que es un vehículo eléctrico de una manera genial y
deportiva.
Para el prototipo Nissan IMk, imaginamos clientes que se
sentirán empoderados y seguros de sí mismos al conducir este automóvil. Los elementos
de diseño interior elegantes y cómodos lo convierten en su propia habitación
única para relajarse. Por lo tanto, tratamos de pensar en los diversos aspectos
de su vida cotidiana, y expresarlos en el diseño, por dentro y por fuera.
P: ¿Alguna parte del prototipo Nissan Ariya,
que oímos podría estar cerca de entrar en producción, fue diseñada pensando en
la conducción totalmente autónoma?
Tai: A medida que avanza el lenguaje de diseño de Nissan, siempre
debemos tener en cuenta la conducción autónoma, para hoy y para el día de
mañana.
El prototipo Ariya fue diseñado con el más reciente sistema
de asistencia de conducción ProPILOT 2.0 en mente. Este sistema permite la
conducción con manos libres y ojos atentos en algunas situaciones. Durante esos
momentos, el conductor puede estirar las piernas, relajarse y disfrutar de los
beneficios de la arquitectura interior del vehículo eléctrico. Esto permite una
nueva experiencia espacial, resaltada por la iluminación andon en
el espacio inferior para los pies. Éste no es sólo un elemento de diseño
atractivo, sino que también muestra efectivamente el uso del espacio.
Fuente: Nissan News.