A continuación, el informe emitido por la Asociación
Mexicana de la Industria Automotriz este lunes 21 de octubre y enviado a los
senadores y el presidente de la república:
'La Cámara de Diputados aprobó la noche del viernes 18 de
octubre de 2019 la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2020. Sin embargo, de forma sorpresiva el Diputado Manuel López Castillo, del
Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una reserva para introducir el artículo
transitorio Décimo Quinto, que faculta al Congreso de la Unión en un plazo
máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esa Ley a 'realizar las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos
aplicables, a efecto de solucionar la problemática de la posesión de vehículos
importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido
con las obligaciones de la Ley Aduanera.'
Sin que la iniciativa fuera previamente analizada y discutida en las Comisiones de la propia Cámara que dictaminaron la Iniciativa de Ley de Ingresos presentada por el Poder Ejecutivo, por lo que se procedió a la votación económica en el pleno y con su aprobación se turnó a la Cámara de Senadores.
El Diputado López Castillo justifica la incorporación del
artículo transitorio, señalando, que:
-Busca generar incentivos a una cultura de legalidad y
formalidad en la introducción de mercancías extranjeras.
-Las disposiciones que emita el Congreso facilitarán a los
ciudadanos que tienen un vehículo de procedencia extranjera a adquirir el
documento que acredita la legal estancia, asimismo fortalece el cumplimiento no
sólo de normas tributarias, ambientales y de registro vehicular.
Para efectos de lo anterior, la industria automotriz
representada por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores A.C.
(AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA),
Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. e Industria
Nacional de Autopartes, la CANACINTRA, la CONCAMIN y la COPARMEX reconocen la problemática
que representan los vehículos ilegales en México y la inmediata atención que requieren,
pero legislar a favor del reconocimiento de lo ilegal no es la solución y
representa una clara violación de la Constitución (principios de equidad y
proporcionalidad).
Por lo anterior, solicitamos a la Cámara de Senadores, así
como al Ejecutivo Federal su urgente e inmediata intervención y pronunciamiento
que permita eliminar el transitorio que faculta al Congreso a legislar para
“legalizar” vehículos ilegales- utilizando, para el efecto de atender esta problemática,
instrumentos regulatorios que no requieren modificaciones legislativas.
Reiteramos nuestra absoluta disposición para colaborar en la
construcción de estos instrumentos regulatorios que permitan regular los
vehículos usados que se encuentran en nuestro país actualmente ilegales
mediante facilidades administrativas que se pueden elaborar por el Ejecutivo Federal.
Insistimos que la aprobación del transitorio décimo quinto
de la iniciativa de Ley de Ingresos representaría avalar la ilegalidad además
de un muy duro golpe al desempeño del mercado interno automotor, mismo que se
encuentra en crisis después de 28 meses consecutivos de caída y con igual
perspectiva hacia 2020.'