Realizado el 2 de octubre en el Hotel DOMUN en la ciudad de
Querétaro, la primera edición del Automotive Supplier Conference se llevó a
cabo con el apoyo de Ford, TREMEC, DANA y Continental.
El evento comenzó con las palabras de bienvenida del Director
General del Cluster Automotriz de Querétaro, Daniel Hernández, quien celebró la
ocasión animando a los proveedores y compradores asistentes a “hacer suyo el
espacio de este evento, hacerlo dinámico, con preguntas cuando sea necesario e
interactuar”.
Daniel reiteró la importancia del evento al reunir a
personal de compras de Ford (incluyendo al Director de Compras de Ford México,
Pete Hockey) con proveedores de la región en citas personales para evaluar los
requerimientos actuales de la armadora en el país.
Siguiendo con el programa, el Ing. Antonio Herrera, Director
General de TREMEC, la Tier 1 mundialmente famosa por sus transmisiones
manuales, dio una plática amena y realista sobre la situación que la compañía
ha enfrentado y enfrentará en la industria.
“La electrificación se ha adelantado 5 años. Ya está aquí.
¿Qué vamos a hacer como proveedores?” les dejó como pregunta Antonio, no sin
antes dar un recorrido por los últimos desarrollos que TREMEC ha puesto en el
mercado, como una transmisión DCT para el Corvette Stingray C8 2020 y una
versión híbrida que próximamente aparecerá en otros súper autos deportivos.
Enseguida, Leasing de Querétaro, patrocinador del evento,
hizo una presentación sobre su modelo de negocio y oportunidades en la región,
en la que se dedican a rentar desde flotillas a maquinaria, evitando problemas
de reemplazos, reparaciones o devaluación a las empresas que usan sus
servicios.
El Ing. Raúl Lizarriturri, Director de Compras México de DANA,
encadenó su presentación con la de TREMEC, al ejemplificar los pasos que la
compañía ha dado en los últimos años, a base de adquisiciones, alianzas e
inversiones, para entrar al desarrollo de tren motriz para vehículos ligeros y
comerciales híbridos o electrificados.
Ahondando más en el tema del cambio tecnológico, la Ing.
Mónica Aceves Mendoza, científica con patentes a su nombre y Gerente de
Estrategia e Innovación del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental
Querétaro, habló sobre el futuro de la movilidad y sus implicaciones en las
cadenas productivas.
“El cambio de vender un producto a ofrecer un servicio no
será fácil, pero es una realidad. La industria automotriz pecó de soberbia por
muchos años, y ahora está en una carrera por adaptarse a competidores como
Uber, Google o Amazon”, reflexiona la Ing. Mónica Aceves, dejando al público
con la promesa de que esto es una oportunidad para quien se decida al cambio y
una amenaza de “recibir una porción más pequeña del pastel de la industria
automotriz” si no se adaptan.
Antes de finalizar con un cóctel de networking donde varios
proveedores de servicios directos e indirectos tuvieron sus stands, Ford Motor
Company presentó lo que busca para su base de proveeduría en México.
Pete Hockey, habló sobre los objetivos que Ford y su CEO Jim
Hackett han apuntado para la década del 2020, y son electrificación y
movilidad. "Lo que otros están pensando, Ford ya lo está construyendo", decía
un video durante la presentación. Enseguida, Pete clarificó que parte de la
estrategia de Ford ha sido hacer alianzas para desarrollar este nuevo mundo
automotriz en conjunto, como las más recientes con Volkswagen y Mahindra en la
India.
Pete finalizó invitando a todos los proveedores a aprovechar
al máximo su tiempo con el equipo de Ford en las citas reservadas para el
evento y les recordó usar el portal de proveedores oficial de Ford para
registrar sus capacidades, prometiéndoles un seguimiento a sus propuestas para
requerimientos.