Mahindra & Mahindra Limited y Ford Motor Company han
firmado un acuerdo definitivo para crear una empresa conjunta que desarrollará,
comercializará y distribuirá vehículos de la marca Ford en India y vehículos de
la marca Ford y Mahindra en mercados emergentes de alto crecimiento en todo el
mundo.
Mahindra y Ford formarán una empresa conjunta, con Mahindra
con una participación de control del 51 por ciento y Ford con una participación
del 49 por ciento. Ford transferirá sus operaciones en India a la empresa
conjunta, incluyendo su personal y plantas de ensamblaje en Chennai y Sanand.
Ford retendrá las operaciones de la planta de motores Ford en Sanand, así como
la unidad de Servicios Comerciales Globales, Ford Credit y Ford Smart Mobility.
La empresa conjunta es el siguiente paso en la alianza
estratégica forjada entre Ford y Mahindra en septiembre de 2017 y se espera que
esté operativa a mediados de 2020, sujeta a aprobaciones regulatorias. La
empresa conjunta será administrada operacionalmente por Mahindra, y su gobierno
estará igualmente compuesto por representantes de Mahindra y Ford.
La empresa conjunta será responsable de hacer crecer la
marca Ford en India y exportar sus productos a las entidades de Ford a nivel
mundial. Ford continuará siendo dueño de la marca Ford, y sus vehículos de
marca se distribuirán a través de la red de concesionarios Ford India actual.
Mahindra continuará siendo dueño de la marca Mahindra y operará su propia red
de distribuidores independientes en India.
"La unión de Mahindra y Ford es un testimonio de la larga
historia de cooperación y respeto mutuo entre las dos compañías. Nuestras
fortalezas combinadas: la experiencia de Mahindra en ingeniería centrada en el
valor y su exitoso modelo operativo, y la experiencia técnica de Ford, el
alcance global y el acceso a la tecnología futura, son una potente receta para el
éxito. En esencia, la asociación estará impulsada por los valores compartidos
de ambas compañías, que se centran en el cuidado de nuestros clientes,
asociados y nuestras comunidades", dijo Anand Mahindra, presidente de
Mahindra Group.
"Ford y Mahindra tienen una larga historia de trabajo
conjunto, y estamos orgullosos de asociarnos con ellos para hacer crecer la
marca Ford en India. Seguimos profundamente comprometidos con nuestros
empleados, distribuidores y proveedores, y esta nueva era de colaboración nos
permitirá entregar más vehículos a los consumidores en este importante mercado", dijo Bill Ford, presidente ejecutivo de Ford Motor Company.
"En Ford, nuestro propósito durante 116 años siempre ha
sido impulsar el progreso humano, y eso no cambiará. Pero para continuar
haciéndolo, necesitamos evolucionar con formas nuevas y más rápidas de no solo
deleitar a nuestros clientes en todo el mundo, sino también resolver sus
necesidades muy diferentes. Alianzas sólidas como esta desempeñan un papel
crucial para garantizar que sigamos logrando nuestra visión, al mismo tiempo
que somos competitivos y brindamos valor a nuestros accionistas globales",
dijo Jim Hackett, presidente y CEO de Ford.
La empresa conjunta espera introducir tres nuevos vehículos
utilitarios bajo la marca Ford, comenzando con un nuevo vehículo utilitario
deportivo de tamaño mediano que tendrá una plataforma de productos y tren
motriz común de Mahindra.
Otra área de enfoque para la empresa conjunta serán los
vehículos eléctricos. Ford y Mahindra colaborarán para desarrollar vehículos
para apoyar el crecimiento de la movilidad sostenible en los mercados
emergentes.
Ford fue uno de los primeros fabricantes mundiales de
automóviles en ingresar a la India en 1995. Como uno de los mayores
exportadores de vehículos del país, Ford fabrica y exporta vehículos y motores
desde sus instalaciones en Chennai, Tamil Nadu y Sanand, Gujarat.
India es la tercera mayor base de empleados de Ford a nivel
mundial, con más de 14,000 personas trabajando en las operaciones de Ford India
y Global Business Services en Delhi, Chennai y Coimbatore. Bajo la nueva
estructura, Ford continuará apoyando todas las iniciativas de responsabilidad
social corporativa.