Vivimos en una época de transición tecnológica, pero
también de grandes cambios en el mercado automotor. Este año, la mayoría de los
fabricantes de autos han disminuido sus ventas y sus expectativas de cierre han
mermado en la producción de autos, por consiguiente, afectando los empleos que
la industria genera.
En México, aunque las ventas en el mercado nacional han
bajado, la producción y exportación de autos se ha mantenido más o menos estable,
con algunos percances como el cierre del tercer turno en la planta de GM en San
Luis Potosí, efectivo a partir del próximo lunes. Pero otros países tienen situaciones
más complicadas.
En la India, la caída en ventas de automóviles y motos ha
provocado recortes masivos en empleos, consecuencia de paros en producción y
cierres de turnos completos en plantas de todo el país asiático. Esta industria
representa el 7% del PIB, la mitad de la producción manufacturera y 35
millones de empleos en la India.
Según reportes referidos a Reuters, los OEMs de autos y
motocicletas han tenido que despedir a unos 15 mil empleados, mientras
que los proveedores desde tier 1 a tier 3 han despedido otros 100 mil en
los primeros seis meses del año. Concesionarios han cerrado a lo largo
de toda la India, perdiendo varios miles de empleos más, aunque la mayoría
han sido en contratos temporales.
Los medios de la India ya consideran a esta la peor
recesión de la industria automotriz en el país, que pone en graves aprietos
al gobierno del primer ministro Narendra Modi, que actualmente ejerce su
segundo mandato entre cifras históricas de desempleo.
Para que la industria automotriz de la India pueda
recuperarse quizás sean necesarias medidas como las que Argentina ha adoptado
recientemente. En medio de su propia crisis del sector, el gobierno argentino
promovió recortes en impuestos, créditos y financiamiento para el sector con
éxito en aumentar las ventas hasta un 30% en los últimos meses.
Los fabricantes de componentes de automóviles Tier 1, como
Valeo y Subros (perteneciente a Denso y Suzuki), han despedido 900 y 800 trabajadores
temporales respectivamente.
Maruti Suzuki, el mayor fabricante de automóviles de
la India, redujo su fuerza laboral temporal en un 6% en los últimos seis
meses, informó Reuters.
El grupo automotor británico, Tata Motors, ha tenido
paradas de una semana en cuatro de sus plantas en las últimas dos semanas; en
un comunicado, la compañía confirmó que alineó la producción con la demanda
y esto causó el ajuste de turnos y cese de trabajadores temporales.
Las ventas de vehículos de pasajeros han disminuido durante
nueve meses consecutivos hasta julio; una disminución anual de más del 30
por ciento.