Durante los primeros seis meses de 2019, los tres primeros lugares
en el top de ventas globales consiguieron vender en conjunto 15.89 millones
de vehículos.
El primer lugar del Top 3 se lo llevó Volkswagen
AG, incluyendo a Audi y Porsche, con 5.37 millones de vehículos, 2.8%
menos que en el mismo periodo de 2018, año en el que terminó campeón de
ventas globales. Volkswagen es también el segundo grupo automotor más rico
del mundo con un valor total de 123.48 mil MDD.
En segundo lugar del primer semestre de 2019, Toyota
Motor Corp (la compañía de automotores más rica del planeta con 167.2 mil MDD en
la bolsa), casi alcanza a VW al crecer un 2% por tercer año consecutivo
y vender 5.31 millones de vehículos incluyendo a sus subsidiarias Lexus,
Daihatsu e Hino Motors. Toyota ocupa el lugar 50 entre las compañías más
ricas del mundo.
La alianza de Nissan Motor Co., Renault SA y Mitsubishi
Motors Corp. tuvo el liderazgo en
ventas del primer semestre en 2017 y 2018, pero este año ocupa la tercera
posición con 5.21 millones de vehículos vendidos, 5.9% menos que el año pasado.
La suma de valor total de la alianza llega a los 54.75
mil MDD de los cuales Nissan representa más de la mitad con 27.98 mil
MDD.
Nissan, de manera independiente, vendió 2.63 millones de
vehículos, 7.9% menos, en medio de una transformación lógica tras la era
Ghosn. Mientras tanto, Renault vendió 1.94 millones, un 6.7% menos.
Mitsubishi Motors vendió 647,422 vehículos, una cifra
que podría parecer pequeña, pero logró crecer un 5.0 por ciento.
TOP 3 VENTAS GLOBALES DE VEHÍCULOS, PRIMER SEMESTRE 2019:
Volkswagen AG: 5.37 millones.
Toyota Motor Corporation: 5.31 millones.
Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi: 5.21
millones.