El mundo automotriz cambia rápidamente, y las personas en la
cima de él también. Tan solo en los últimos 2 años, diez CEO's han dejado su
cargo a nuevas figuras.
Solo tres CEO's han liderado desde 2010 o antes, y Elon
Musk es el más antiguo de ellos con 11 años de longevidad. Comenzó Tesla
en 2006, y en 2008 se apuntó como CEO para en menos de diez años
convertir a la compañía en el mayor vendedor de autos eléctricos del planeta.
Top mundial de CEO's de las OEM's automotrices por
longevidad en el cargo, 2019:
- Tesla: Elon Musk, 2008.
- Toyota: Akio Toyoda, 2009.
- Jaguar Land Rover: Ralf Speth, 2010.
- General Motors (GM): Mary Barra, 2014.
- Citroën: Linda Jackson, 2014.
- Peugeot: Carlos Tavares, 2014.
- Honda: Takahiro Hachigo, 2015.
- BMW: Harald Krüger, 2015 (próximo a dejar el cargo).
- Ford: Jim Hackett, 2017.
- Nissan: Hiroto Saikawa, 2017 (ha declarado la intención de dejar el cargo pronto).
- Mazda: Akira Marumoto, 2018.
- Volkswagen: Herbert Diess, 2018.
- Fiat Chrysler: Michael Manley, 2018.
- Suzuki: Toshihiro Suzuki, 2018.
- Subaru: Tomomi Nakamura, 2018.
- Daimler: Ola Kaellenius, 2019.
- Renault: Thierry Bolloré, 2019.
- Mitsubishi: Takao Kato, 2019.
Curiosamente, las únicas dos mujeres CEO's de la lista
son también los puestos 4 y 5 en el top de longevidad en dicho cargo. Una
prueba de que un mayor liderazgo femenino puede irle bien a la industria
automotriz.
En cuestión de edad, Elon Musk es también el CEO más
joven con 48 años, y el único con menos de 50. Le siguen:
- Ola Kaellenius (Daimler), 50 años.
- Harald Krüger (BMW), 53 años.
- Michael Manley (FCA), 55 años.
- Thierry Bolloré (Renault), 56 años.
- Takao Kato (Mitsubishi), 56 años.
- Mary Barra (GM), 57 años.
Ola Kaellenius en 2019.
Musk no ha tenido la misma suerte que Wagoner, e incluso
ha mantenido con éxito otras compañías de su creación, como SpaceX (el
mayor fabricante comercial de cohetes) y The Boring Company (una compañía
dedicada a maquinaria y equipo de excavación).
A pesar de la insistencia de accionistas de la compañía para
que deje el puesto, Musk ha demostrado tener la rara habilidad entre CEO's de aprender
de sus errores, ser abierto en cuanto a temas negativos en ventas y
a mantener una comunicación constante con todos sus empleados.
Sin duda, ser un genio desde edad temprana y lo
suficientemente atrevido para tomar cualquier riesgo le ha valido una
gran fortuna a Elon Musk, que tiene 22 mil millones de dólares en su poder.
Pero esto viene con un compromiso personal que incluye trabajar
en su propio cumpleaños, y no ganar un sueldo real como CEO de Tesla.
Elon recibe solo un bono anual de la compañía a la que dedica la mayoría
de su tiempo, y el tiempo restante lo usa para imaginar nuevas ideas y
compañías.