Cuando Nissan se propuso la meta
de llegar a tener el automóvil eléctrico más vendido en el mundo, la compañía
sabía que las baterías, siendo componentes delicados, necesitarían un
programa de reciclaje y segundo uso.
En 2010, cuando se lanzó el Nissan
Leaf, esta necesidad aún no era muy comprendida y la predicción de la
vida útil de las baterías con las que se impulsaría el vehículo era incierta.
En los medios y en la voz popular
se encontraban dudas acerca del desempeño y del costo extra que
representaría tener un vehículo cuyo principal beneficio tendría que ser
reemplazado a un alto costo.
LA REALIDAD
Hoy, el Nissan Leaf es el
modelo de vehículo eléctrico enchufable más vendido en el mundo, con más
de 400,000 unidades vendidas, y se sabe que la gran mayoría de las
baterías de estos durarán más que la vida útil de los vehículos.
Descartando aquellos Leaf que se
vieran involucrados en accidentes, la garantía inicial de la batería era de
8 años, o aproximadamente 161,000 km.
Ahora se sabe que la vida
usable de las baterías es incluso mayor a 10 años. Dicha vida usable se
define considerando que la batería se desgaste hasta un 70% de su capacidad
original.
Es pasando este límite que los
dueños de un Nissan Leaf podrían considerar un cambio de batería, entregando la
que ya está gastada para programas de reciclaje. Sin embargo, lo más
probable es que pasando este tiempo, casi cualquier dueño ya haya adquirido un
automóvil más reciente.
Dicho esto, podríamos predecir
que la mayoría de los Leaf vendidos en 2010 estarán cambiando sus baterías
entre 2019 y 2021, en promedio. Esto es un gran logro de ingeniería, y un
testamento a la calidad de un vehículo que es adorado en mercados como Noruega,
y el tercero más vendido en los Estados Unidos detrás del Chevrolet Volt y el
Tesla Model 3.
2020: LA DÉCADA DEL RECICLAJE DE
BATERÍAS
Nissan, como otras automotrices
con vehículos eléctricos, sabe perfectamente que más de 400,000 baterías
tendrán que ser reutilizadas o desmanteladas para reciclar sus materias
primas en la siguiente década.
Pero los planes para hacer
esto posible ya están funcionando. En el Reino Unido se están comenzando a
utilizar las primeras baterías que han rebasado su utilidad automotriz para combinarlas
con paneles solares.
De forma global, la 4R Energy
Corporation (una joint Venture de Nissan y Sumitomo) está analizando las
maneras de darle un segundo uso a las baterías EV para diversas tareas, desde alumbrado
público, como almacenes de energía para locales comerciales y plantas
o siendo reutilizables en las mismas estaciones de carga de vehículos
eléctricos.
Esto es posible debido a que los
equipos de investigación y desarrollo de Nissan previeron que las baterías
que bajaran del 70% de capacidad tendrían una segunda vida útil mientras no
bajaran de un 40% de capacidad. Esta segunda vida útil las llevaría hasta
20 años de usabilidad total.
Otras compañías, como Volkswagen
buscan acercarse a estas cifras, y en la próxima década ofrecer desempeños y
vidas útiles de baterías para autos eléctricos aún más largas, y conociendo
a Nissan, no se quedarán atrás.