Mary Barra no es la única CEO que se ha vuelto un ícono para
las mujeres de la industria automotriz a nivel mundial. En Europa, la
británica Linda Jackson es CEO de Citröen desde 2014.
'Todo es posible si sales, corres riesgos y te sientes
confiada', dijo Linda Jackson a las mujeres reunidas para el Women
Automotive Summit celebrado en Stuttgart, Alemania. 'Tienes que
aprovechar las oportunidades, no esperar a que sucedan las cosas. Atreverte a
hacer cosas que no están predestinadas', dijo la mujer a cargo de la marca
de automóviles francesa del Peugeot Group.
Esta fue la primera cumbre para mujeres de la industria
automotriz; organizada por Worldwide Partnerships en Londres, se
reunieron 175 mujeres y ocho hombres para conocer las carreras de las mujeres
que lograron llegar a la cima de una industria históricamente dominada por los
hombres.
La carrera de Linda Jackson en la industria
automovilística abarca 40 años. Según relata ella misma, se involucró por
accidente después de tomar un trabajo de verano en Jaguar, le gustó tanto este
trabajo que decidió no ir a la universidad sino quedarse en la empresa
automotriz y aprender más. La CEO señaló que las mujeres conforman solo el
16% de los altos ejecutivos de la industria, por lo que queda un camino muy
largo hasta ver un porcentaje balanceado el sector.
Linda compartió que gran parte de su ascenso en la industria
se debió a tener un mentor, un director de finanzas específicamente, que la
empujó a nunca rendirse. 'Fue él quien dijo: debes hacer un MBA, debes ir
a trabajar a Francia y obtener experiencia', dijo. 'Si no tienes
un mentor, necesitas conseguir uno, es absolutamente esencial'.
Sin importar si eres hombre o mujer, para Jackson la
clave del éxito es un trabajo arduo, la credibilidad, los resultados y la
capacidad de convencer a las personas. 'Me encanta la formación de
equipos, creo totalmente en lo colectivo y lo colaborativo, no en lo
individual', dijo.
A la CEO le preguntan todavía si no es demasiado difícil ser
mujer en un entorno dominado por hombres, a lo que se limitó a señalar que
'a veces en el pasado me confundían con la Asistente Personal, pero luego
dices 'no, lo siento, soy la Jefa 'y sigues adelante'.
Otro comentario parecido en la cumbre vino de Helen
Emsley, la Directora Ejecutiva de Diseño Global de General Motors, quien
dijo a la audiencia que solían pedirle que preparara café en las reuniones,
a lo que ella respondía: 'realmente no quieres que una británica te haga
café'.
Otras anécdotas fueron menos divertidas y recordaron el
machismo que sigue presente en la industria, como el de Sabine Scheunert, Vicepresidenta
de Ventas Digitales y de TI en Mercedes-Benz, quien contó que cuando supo
que había conseguido dicho puesto, un ex colega le dijo que solo lo había
conseguido porque ella era la única candidata femenina en la lista.
Sería muy interesante contar con un evento similar en
México, donde seguro muchísimas mujeres podrían participar para dar
cuenta de sus experiencias, éxitos y problemáticas al ser parte de la
industria automotriz.
Si deseas conocer más historias como esta, no dejes de leer
nuestra sección Mujeres al volante de la revista digital de Cluster
Industrial.
Fuente: Yahoo UK Finance.