El evento realizado en las instalaciones del Periódico A.M.
fue el primero de su tipo y contó con la valiosa participación de personajes con
gran experiencia en la industria automotriz de la mano del Clúster Automotriz
de Guanajuato y patrocinadores como LTH Enermax, GAMEZ y Grupo VEGUSA.
La bienvenida al foro, por parte de Alfredo Arzola,
Director General de CLAUGTO, incluyó una intervención a profundidad sobre
los alcances e importancia de la industria automotriz en Guanajuato y el gran
éxito obtenido a partir de las actividades que el clúster ha venido realizando.
Alfredo enfatizó la importancia de realizar acercamientos
entre empresas que ya están en el sector con pequeñas y medianas empresas
locales, proveedores directos, indirectos y de servicios mediante eventos como
el próximo Foro de Proveeduría Automotriz 2019 (13 y 14 de noviembre en
Poliforum León).
Poco después el evento recibió la participación de Cristina
Villaseñor, líder de compras de Würth Elektronik y del Comité de Compras de CLAUGTO.
“Para vender al automotriz no es necesario llegar con una armadora” fue el
título de su ponencia.
Cristina recalcó que la tolerancia a la frustración es
esencial, “hay que aprender nuevas cosas, porque muchas veces va a ser
complicado lo que vamos a pedir”. Recordó que los proveedores tienen que hacer planes
en sus proyectos que sean preventivos y no reactivos para mantener el negocio
en el sector automotriz: “Hay que cambiar el chip, antes de ofrecer su
servicio o producto, pensar en un enfoque preventivo que evite riesgos. Aprovechar
la acreditación CLAUGTO y plataformas como Directorio Automotriz para entrar en
el sector con las herramientas correctas.”
El consejero de CLAUGTO y Director de Textiles León, Rolando
Alaníz siguió con “El A,B,C de una relación duradera en la Industria
Automotriz”, charla con la que compartió valiosas experiencias acerca de las diferentes
culturas que llegan a nuestro estado con el crecimiento de la industria y cómo
estas transforman la forma de relacionarse y trabajar de las empresas
locales.
Como ejemplo para otras empresas locales, tornillos Dealba
hizo presencia a través de Omar Ascensio, Director Comercial de la
empresa irapuatense, con una divertida plática llamada “Ser pequeño no es un impedimento”,
donde recalcó la importancia de someterse a pruebas rigurosas y certificaciones
como clave para conseguir entrar y mantenerse en el sector automotriz sin
importar el tamaño de tu empresa.
Desde preguntar a los clientes por sus targets, conocer los
PPAPS, RFI (Request for Information), RFQ (Request for Quote),
RFP (Request for Proposal); hasta aprender a decir que no cuando
un proyecto no será viable, Omar presentó una valiosa intervención para la
gente comercial al tratar con compradores, complementando perfectamente la
plática de Cristina Villaseñor. “Una vez que llegas a conocer las técnicas y
requerimientos automotrices y las aplicas a tus otras industrias es un camino
mucho más fácil”.
Finalmente, Carlos Romo, de Fondos Guanajuato presentó las
opciones de financiamiento que a través de Gobierno del Estado facilitan la entrada
de las pequeñas y medianas empresas a los diversos sectores industriales y
las grandes oportunidades que representan. Acto seguido, se pasó a un coctel de
networking donde los asistentes pudieron intercambiar a mayor detalle sus
dudas, opiniones y oportunidades de negocio.