Según análisis del Deutsche
Bank, General Motors sería el más
afectado por los aranceles que Trump busca imponer a los productos
mexicanos, al ser también la armadora estadounidense que más vehículos produce
en México, seguido de FCA y Ford.
Para la entidad financiera, el gran volumen y alto contenido local de las camionetas que GM y FCA
producen en México podría afectar bastante a los inversionistas de éstas.
De llegar al máximo arancelario de 25% propuesto por Trump,
el costo estimado por Deutsche Bank para
los fabricantes estadounidenses sería este:
- $6.3 mil millones de USD para General Motors.
- $4.8 mil millones de USD para FCA.
- $3.3 mil millones de USD para Ford.
Esto significa que, en promedio, el precio por vehículo se elevaría unos $2,400 dólares para GM, $2,200 para FCA y $1,600 para Ford. Esto es más que el promedio para marcas no estadounidenses, que verían incrementos por
vehículo de unos $1,300 dólares.
Estos incrementos podrían reducir las ventas de autos en los Estados Unidos por hasta 3 millones
de unidades anuales, frente a la desaceleración de mercado ya existente.
Actualmente, la tasa anual de ventas es de 16.5 millones, medio millón menos que la registrada en los tres años anteriores, y
podría llegar a situarse a solo tres millones del punto más bajo, registrado en
la recesión de 2009 cuando la tasa
anual de ventas fue de 10.6 millones.
De los vehículos vendidos en los Estados Unidos, divididos
por marca, los siguientes porcentajes son fabricados
en México:
- Volkswagen 46.5%.
- FCA 25.8%.
- GM 24.3%.
- Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi 23.4%.
- Toyota 11.1%.
- Hyundai-KIA 11%.
- Ford 7.9%.
- BMW 5.9%.
- DAIMLER AG 3.8%.