Entidades como Nuevo León y la región del Bajío gozan de
importantes ventajas que hicieron posible que las armadoras automotrices decidieran
instalarse en ellas. Entre ellas, el acceso a mano de obra suficiente y
calificada, la integración de academia e incentivos estatales para una triple
hélice y la apertura de centros de Investigación y Desarrollo (I+D).
Desde la llegada de General Motors a Silao en los noventas,
la primera armadora en el Cluster Automotriz de Guanajuato, y según cifras de
2018 de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, se han
realizado inversiones por más de 17 mil
966 millones de dólares, creando 127 mil 749 empleos.
Entre las metas a 2021 de las más de 400 unidades económicas que conforman el Cluster
Automotriz de Guanajuato están producir más
de 1,408,000 vehículos.
Producción esperada
para 2021 de vehículos en Guanajuato por armadora:
578,000 de General Motors.
230,000 de Mazda.
400,000 de Honda.
200,000 de Toyota.
Expectativas de
producción en autopartes y exportaciones:
1,810,000 motores.
12,000,000 de llantas.
2,320,000 transmisiones.
Más de 30 mil millones de dólares en exportaciones
automotrices.
El impacto es tan grande que el Cluster Automotriz de la
entidad permitirá para 2021 contribuir con el
21% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guanajuato.
Fortaleza en cadena
de suministro y centros de I+D
El Clúster Automotriz de Guanajuato A.C, cuenta con 70 empresas TIER 1 proveedoras de las
armadoras, así como con quince
instituciones académicas y de capacitación, y cinco centros de I+D en la región, tres de ellos en el vecino
estado de Querétaro.