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Cluster Industrial - El futuro de la Industria Automotriz al mando de mujeres

El futuro de la Industria Automotriz al mando de mujeres

Escrito por Cluster Industrial

Artículos especiales 07/05/2019 11:28

La democratización y balance de género en la industria automotriz no es una cuestión de cuota; es una consecuencia inevitable del innegable talento femenino en la industria.

Nuestro mundo, nuestras vidas, los trabajos que hacemos y las formas cómo los hacemos están cambiando. Lo que pensábamos era una industria de hombres, agresiva y voraz; hoy es una industria enfocada en la digitalización, la tecnología, los robots y por supuesto, la participación de talentos femeninos.

 

Ya sea en el diseño, la operación o en la toma de decisiones, la búsqueda sin freno de habilidades y perspectivas distintas le ha dado espacio al género femenino en la industria automotriz.

 

Estudios como Women at the Wheel, de Deloitte, han destacado la relevante presencia de éstas, que globalmente nos llevan a pensar en Mary Barra, CEO global de General Motors y en su junta de tomadores de decisiones, cada vez con mayor número de mujeres en ella (6 de 11 miembros de junta).

 


En México tenemos íconos femeninos como Mayra González, Directora General de Nissan México, Maru Escobedo, CEO de BMW México o Magdalena López, CEO de Renault México.

 

Para que esto suceda en un país, que hay que aceptar, es aún predominantemente machista es una muestra no solo de apertura, sino de fuerza de todas aquellas mujeres que no dejan de trabajar con excelencia y poner el ejemplo a todos y todas.

 

Precisamente, Women at the Wheel destaca las dificultades que las mujeres aún encuentran al integrarse a esta industria. Entre ellas están:

 

·         El ambiente laboral (del total de encuestadas, 65% no considera atractivo el ambiente de trabajo).

 

·         Falta de balance de vida (59% no ve un equilibrio que permita alinear sus objetivos personales con los profesionales).

 

·         Falta de horarios flexibles (46% preferiría tener opciones laborales menos absorbentes, como el home office).

 

Ahora, esto resulta importante, porque son estos los tres principales puntos de trabajo que muchas empresas del sector automotriz están cambiando para mejorar la calidad de vida laboral de sus colaboradores.

 

Las principales tendencias a solucionar estas problemáticas, que aunque son paulatinas y tardaremos varios años en verlas normalizadas, son:

 

·         La promoción de un ambiente de trabajo en el que hay cero tolerancia a abusos, acosos y se promueve un desarrollo de la empatía en el trabajo.

 

·         Programas sociales y de comunidad que permiten a los colaboradores superarse no solo como profesionales, sino como personas íntegras.

 

 

·         El cambio de la jornada tradicional de trabajo: la automatización y la digitalización de procesos cambiará la forma y el lugar de trabajo, reduciendo las horas que muchos puestos demandan actualmente.

 

Pronto podremos ver como el 20% de liderazgo femenino en las juntas directivas de las grandes compañías automotrices y de otros sectores se eleva.

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Lee el estudio completo aquí:

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/manufacturing/2018/us-women-in-automotive-study-2018.pdf

 

Fotografía de portada: GM’s ‘Be The Spark’, evento en Detroit, marzo 2019.

Fotografía en artículo: Alexa Ellswood, GM Operational Excellence Manager and GM Women Communities and Culture, mismo evento, marzo 2019, The Seen Magazine.

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