Fiat Chrysler Automobiles finalmente ha completado su venta de Magneti Marelli a los japoneses Calsonic
Kansei. A partir de estudiar la posición financiera de la compañía, se ajustó
el monto de la venta a $6,500 millones
de dólares.
Esto es parte de las medidas que FCA está tomando para transformarse
poco a poco en un mayor productor de
automóviles eléctricos y de conducción autónoma, sin embargo, su CEO, Mike
Manley, dijo que las dos compañías seguirán trabajando juntas al expresar:
'FCA mantiene su
compromiso con Magneti Marelli como proveedor clave, y confío en que esta
transacción asegure un futuro sólido para sus empleados y otras partes
interesadas'.
La venta reconoce el valor estratégico de Magneti Marelli en
el mercado, permitiéndole a FCA concentrarse
en mejorar su cartera de productos.
En el anuncio oficial por parte de FCA se destacó el
dividendo que los accionistas de FCA recibirán por la venta. El próximo 30 de
mayo se pagará una distribución de $1.45
dólares por acción, es decir, se repartirán $2.24 mil millones de dólares entre
los accionistas.
Magneti Marelli es una empresa originalmente italiana, que
llegó a FCA tras la integración de FIAT con Chrysler y cuenta con más de 40 mil empleados a nivel global, distribuidos
en 86 fábricas.
Magneti Marelli pasa desde hoy a tomar el nombre Magneti Marelli CK Holdings Co. Ltd., a
partir de esta unión a Calsonic Kansei (que cuenta de manera independiente con instalaciones
en Aguascalientes) se transforma en el séptimo
proveedor automotriz en tamaño en el mundo, tomando en cuenta sus ingresos
totales y las más de 170 ubicaciones globales y centros de I+D que tendrá con
CK.
Magneti Marelli y Calsonic Kansei juntas tienen un valor de $16,400 millones de dólares
y serán lideradas por Beda Bolzenius, CEO de Calsonic Kansei. Mientras que el
otrora CEO de Magneti Marelli, Ermanno Ferrari, pasará a ser miembro de la
junta ejecutiva.