A medida que las
ventas de autos pequeños en Norteamérica se desploman (no tanto así en
México), los Smart, que una vez fueron atractivos por su estilo y pequeño
tamaño que ocupaba casi la mitad de un espacio normal de estacionamiento han
sido desplazados.
En marzo, Daimler AG solo
pudo vender 90 vehículos Smart en los Estados Unidos, 18% menos el mismo mes del año anterior, una tendencia que viene
repitiéndose año con año.
No solo es que la gasolina sea barata en los Estados Unidos
y Canadá lo que hace que los consumidores prefieran autos o camionetas grandes,
la competencia en el mercado eléctrico
también ha rebasado a Smart.
Los vehículos eléctricos de la marca solo ofrecían 93 km de manejo por carga, mientras que
los modelos más básicos de Tesla ofrecen rangos de 400 km o más con mayor espacio para carga y pasajeros.
La razón oficial dada por Daimler AG fue “una serie de
factores entre los que se incluyen el declive
del mercado de micro-vehículos, combinado con una alta homologación de
costos para un modelo de volumen bajo”. Esto se refiere a las regulaciones que
Daimler AG tenía que hacer a los Smart para que encajaran con las regulaciones
de Norteamérica.
Además, Daimler AG dejó las ventas de vehículos Smart de
gasolina en 2017, aunque los concesionarios
del grupo automotriz aún ofrecerán piezas y servicio para los autos Smart.