En la era de la conectividad total, las populares voces de
los asistentes de Amazon, Apple y Google
no solo estarán interactuando contigo en tu celular, o en tu hogar, también lo
harán en tu automóvil.
Según ABI Research,
una firma consultora especializada en orientar estratégicamente sobre
tecnologías de información, cada vez son más las OEMs automotrices que buscan
integrar las sugerencias de los consumidores de integrar asistentes populares
como Siri o Alexa en los vehículos.
Dicha integración buscaría ser sin necesidad de un teléfono, ni un auricular para usar uno o más de estos asistentes.
'Las OEM se han dado cuenta de que un número cada vez
mayor de consumidores puede ver el valor de poder controlar sus dispositivos
domésticos inteligentes en el vehículo y aprovechar
su ecosistema de Apple, Amazon o Google mientras están en movimiento',
dijo Shiv Patel, analista de movilidad inteligente y automotriz en ABI
Research.
Al mismo tiempo, estas compañías de tecnología están considerando el mercado automotriz como un nuevo negocio
vertical para expandir su marca y obtener datos valiosos de los
consumidores.
Hasta ahora, la mayoría de las automotrices habían optado
por desarrollar sus propios asistentes de marca, con proveedores de tecnologías
de voz como Nuance, pero la competencia
con los tres principales asistentes de voz ha sido dura.
Por ello, algunos fabricantes como BMW y Audi han buscado adoptar un sistema intermodal en el que sus propios
asistentes funcionen de manera múltiple con los de Amazon, Google y Apple.
El BMW Open Mobility
Cloud, por ejemplo, habilitará la compatibilidad con estos asistentes. Otro
ejemplo es HARMAN, quien también está ayudando a que las automotrices admitan a
estos asistentes simultáneamente a través de una plataforma en la nube llamada Harman Ignite.
Otros ejemplos de integración de compañías dedicadas a los
asistentes digitales son:
·
Google en
alianza con Volvo y Renault-Nissan-Mitsubishi para integración de Google
Maps, Google Play Store, Google Auto y Google Assistant en los vehículos.
·
Amazon en
alianza con Audi para usar la voz del asistente Alexa en los vehículos de
producción 2019.
Estas aplicaciones
integradas brindan a Amazon y Google la oportunidad de expandir su marca en la
industria automotriz, así como brindar un mayor acceso a datos importantes
del vehículo.
Amazon podría usar la
oportunidad para impulsar sus negocios de comercio electrónico directamente en
los autos, mientras que Google podría usarlo para incorporar nuevas
oportunidades de publicidad basadas en la ubicación de los vehículos.
Estos hallazgos son del informe de análisis de tecnología de Infotenimiento de próxima generación de ABI
Research. Este informe forma parte del servicio de investigación Smart
Mobility & Automotive de la compañía, que incluye investigaciones, datos y
perspectivas de analistas.