Las empresas exportadoras del ramo automotriz mexicano han comenzado a pensar en el envío de mercancías por vía aérea ante los retrasos de hasta 7 horas en diversos cruces fronterizos con Estados Unidos.
Esto es consecuencia de la reubicación en días pasados de
más de 700 agentes fronterizos,
quienes ahora están ocupados en el trato con familias de indocumentados que
buscan asilo en el país del norte.
El dilema para las diversas empresas de la industria
automotriz es que no pueden entregar sus
productos a tiempo, generando retrasos en las cadenas productivas de las
plantas del sur de los Estados Unidos principalmente.
Muchos de los vehículos de transporte solo tienen permitido transitar por 10 horas para hacer sus entregas,
de las cuáles hasta 7 son consumidas en espera en la línea fronteriza,
debido a los retrasos en revisiones por la falta de agentes.
El cronómetro de las aduanas comienza a contar desde que los
vehículos están en las filas, por lo que esta situación ha generado un gran
descontento entre la industria.
Para no incurrir en
multas, se estaría considerando el transporte aéreo o bien paros en producción.
Según reportes en Ciudad Juárez, al menos un proveedor de autopartes en dicha ciudad cerró una de sus
líneas de producción como medida ante los retrasos en el cruce.
Otras alternativas de embarque, como trenes o barcos, no son
factibles en el corto plazo según el presidente de la Industria Nacional de
Autopartes (INA), en México, Oscar Albin. 'Esperamos que esto se normalice la próxima semana', dijo a
Reuters.
Los costos adicionales que podrían darse al tomar transporte
aéreo como opción para las entregas no se comparan con la cantidad perdida por
parar las cadenas de suministro, que se calcula aportan $1,700 millones de dólares en comercio diariamente.
Con información de Reuters.