La relación entre
Audi y Ericsson comenzó en agosto de 2018, cuando iniciaron pruebas de una red
local 5G para poder incorporarla a sus vehículos a partir de 2020.
Ahora, en la edición 2019 de la Hannover Messe, la feria
industrial más grande del mundo, podemos conocer el fruto de esta interacción
en la que se ha sumado Sick (uno de los
líderes en proveeduría de sensores para automatización industrial).
Hoy, los robots de producción y los empleados necesitan
interactuar constantemente, y en el futuro con el avance en robots inalámbricos,
probar la interacción en tiempo real es
muy importante para preparar a la fuerza laboral del futuro a afrontar este
reto.
Según las empresas involucradas en la demostración, la clave para que esta interacción sea
exitosa está en la tecnología 5G aplicada a la cadena de producción.
Debido a su baja latencia (demoras de menos de diez
milisegundos en comunicación de extremo a extremo), y su alta estabilidad en
red, la integración laboral de humanos y máquinas será mucho más segura.
El robot presentado
en la demostración tiene sensores de Sick conectados a la red local 5G de Ericsson,
al acercarse un visitante al stand, puede extender su mano hacia el robot y
este lo detectará para entregarle un paquete de dulces de menta.
Esta pequeña interacción es una manera muy lúdica de presentar las situaciones que tendrán lugar en la fábrica automotriz del futuro, donde en lugar de dulces, el robot tendrá que entregar piezas.
Solo con estas
condiciones de baja latencia de la red 5G es que los robots inalámbricos podrán
interactuar con confiabilidad entre las personas del entorno productivo.
Según el Dr. Henning Löser, jefe del laboratorio de
producción de Audi, 'la interacción humano-robot en el Hannover Messe es solo
el comienzo. Estamos absolutamente convencidos del potencial de la nueva
tecnología. Por eso queremos configurar
una red 5G interna que facilitará la producción ágil y flexible en el futuro'.
Por su parte, Sebastian Heidepriem, Jefe de Tecnologías
Inalámbricas en SICK AG, declaró que: 'este tipo de comunicación permite
cambios fundamentales en la arquitectura del software para una automatización
más flexible. Por ejemplo, vemos una
ventaja en el hecho de que los vehículos industriales pueden usar 5G no solo
dentro de las salas de producción, sino también en el exterior y en todo el
mundo en carreteras públicas. El ejemplo de una aplicación de robótica en
la Feria de Hannover demuestra cómo los humanos y los robots podrán colaborar
mejor en el futuro'.
Foto de portada: Ericsson Deutschland.