Honda estará retirando vehículos para llamarlos a servicio
en Norteamérica, como parte de un programa compromiso para resolver los problemas relacionados con inflado de bolsas de aire
laterales.
En los últimos 15 años, ya se habían reemplazado la mayoría
de estos componentes de seguridad, pero muchos
de ellos aún podrían ser peligrosos.
Se atribuyen
alrededor de 23 accidentes fatales al desperfecto en todo el mundo. En
estos casos, el inflador ha explotado y enviado metralla al lado de los
pasajeros.
Este es el llamado a servicio más grande de la historia del
continente, con más de 70 millones de
vehículos desde 2001.
El proveedor Takata usó nitrato de amonio para inflar las
bolsas de aire, produciendo el problema. Este químico se deteriora con la
humedad y el calor, haciendo que estalle.
Según algunos informes en Estados Unidos y Canadá, si tienes
un Honda Accord de 2001 a 2007, el CR-V
de 2002 a 2006, el Civic de 2001 a 2005, el Element de 2003 a 2010, la Odissey
de 2002 hasta 2004, el Pilot desde 2003 hasta 2008 y Ridgeline desde 2006;
deberías revisar el código NIV de tu
automóvil para saber si requiere servicio.
En el llamado a servicio también se incluyen algunos modelos
de lujo Acura, como el MDX desde 2003
hasta 2006, el EL desde 2001 hasta 2005, el TL desde 2002 y 2003 y el CL desde
2003.
Si tienes alguno de
estos modelos, puedes revisar en el sitio web de Honda en México si necesitan
ser llevados a servicio: