La Red conformada por clústers de Guanajuato, Querétaro,
Estado de México, Puebla-Tlaxcala, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila sur y
Chihuahua lleva tres años estructurándose y finalmente se ha conformado con un
plan de reuniones trimestrales.
La primera de las cuatro que tendrán en 2019 sucedió en
Querétaro, donde el objetivo principal es la planeación de estrategias de
vinculación y colaboración entre los 8 clústeres y las 600 empresas del ramo
automotriz que representan entre OEM’s, Tier 1 y Tier 2.
Esta asociación civil entre representantes de los clústeres
destaca ya que incluye a aquellos que tienen una triple hélice entre sus
asociados, es decir, que trabajan en conjunto con empresas, academia y
gobierno, lo que dota de más impacto a sus estrategias de mejora y vinculación.
En entrevista exclusiva para Cluster Industrial, los
integrantes de la Red de Clústers Automotrices de México nos compartieron sus
objetivos, visión y opiniones sobre el importante trabajo que llevarán a cabo
en esta nueva organización.
Misión de la Red: Contribuir,
desarrollar y consolidar la industria a nivel nacional, fortaleciendo a los
Clusters y creando valor a los asociados a través de la colaboración y sinergia
sistemática entre las regiones.
¿Cómo se formalizará la estructura de esta Red?
'Bueno, primero,
tenemos ya 3 años participando en reuniones previas, y hoy somos 8 clústeres
reunidos con la meta de en el primer semestre de este año tener una
constitución formal como Red de Clústers Automotrices, y lo que ya tenemos es
una estructura base, un director operativo y un rol de participación para cada
uno de los ocho representantes.
Hoy en día,
considerando que ya tenemos sobre la mesa un plan de trabajo, partimos de la
colaboración entre nosotros como cabezas de cada clúster, para propiciar la
colaboración de las empresas asociadas a nosotros y al mismo tiempo
potencializar la madurez de los clústeres y los proyectos de alto impacto para
impulsar la competitividad de las distintas regiones que representamos', comentó
Manuel Montoya, Director General del Cluster Automotriz de Nuevo León.
¿Cuáles son los principales retos a los que van a enfrentarse en la
industria automotriz a nivel nacional?
'Son retos en común.
Por ejemplo, el año pasado el nuevo tratado de Norteamérica se puso sobre la
mesa y nos dio cierta certidumbre, pero hoy sigue siendo un reto porque no se
ha ratificado por los congresos de los tres países y eso nos trae de vuelta a
la incertidumbre; por ello estaremos muy cerca con la AMIA y la Industria
Nacional de Autopartes para estar al tanto de lo que suceda.
Otro reto muy
importante que tenemos es el Capital Humano, donde el punto de vista está en el
desarrollo dual, por la cantidad de recursos humanos que necesitamos pero
también por la calidad, es decir, sabemos que los operadores de piso productivo
necesitan una cierta capacitación, pero por otro lado tenemos una gran demanda
a nivel técnico, a nivel de ingenierías y carreras afines, que aunque no
estamos mal cubiertos debemos integrarnos más con las instituciones académicas
para que el dinamismo y velocidad de la industria no se coma a los programas de
las universidades.
El tercer reto es el
desarrollo de proveedores, que se concatena con el T-MEC por el porcentaje de
contenido regional que será necesario y con la que ciertas empresas no
cumplirían en toda su extensión en estos momentos. Tendremos que trabajar en
integrar la cadena de suministro…' respondió Héctor Soto, Director General
del Cluster Automotriz de San Luis Potosí.
¿Cuáles son las buenas prácticas que han visualizado en común, que sean
ejemplos de éxito que todos puedan ejercer?
'Desde la parte
operativa siempre hemos hablado de la necesidad de tener un modelo de
clusterización robusto y homogéneo, para que al hablar de la operatividad de
los clusters estemos todos en sintonía de estructura y operación. Si bien el
cluster en sí mismo es una estrategia de desarrollo regional, y cada región
tiene sus particularidades, el modelo debe responder cómo se resuelven sus
problemáticas, cómo se integran iniciativa privada con gobierno y academia y
generar sinergia' inició diciendo Alfredo Arzola, Director General de
Cluster Automotriz de Guanajuato.
Daniel Hernández Camacho, Director General de Cluster
Automotriz de Querétaro, añadió: 'Esa estructura es posible gracias a la red,
aprendiendo de lo que cada cluster va desarrollando y generando competitividad,
construir alianzas entre los miembros y aprender los son más recientes de
aquellos que tienen más tiempo operando.
Así hemos aprendido de
la parte administrativa, de gestión; fortalecemos la relación con nuestros
asociados y construimos los proyectos y mecanismos para que cada cluster y cada
comité comparta las prácticas buenas, por ejemplo, en recursos humanos con la
construcción de indicadores comunes, porque hay mucha integración.
En el caso de
Guanajuato, mucha gente va a trabajar a Querétaro, y viceversa, por lo que
tener indicadores fieles a la mano nos permite construir mejores estrategias no
solo locales y regionales sino que impulsen la competitividad al interior,
siendo de alto impacto para las empresas'.
Agregando al tema, Montoya declaró que 'una de las principales tareas que tenemos no solo como red sino como
país es lograr una mayor integración nacional, tratar de subir a las cadenas a
nuestros proveedores internos y que puedan servir a las cadenas de otros
clusters. Por ejemplo, si un proveedor de inyección de plástico estampado está
en Querétaro, que pueda ser proveedor de las empresas en Monterrey, los de
Monterrey que lo hagan con Guanajuato y viceversa, etcétera.
Por eso hemos usado
los eventos de proveeduría automotriz, para apoyarlos, darlos a conocer e
integrarlos a sus cadenas. Por ejemplo, ya hay tres empresas regiomontanas que
han puesto plantas en el Bajío y esa es una labor que tiene que seguir
sucediendo'.
¿Cuál es el plan para este año, hay planes de visitas internacionales o
qué proyectos están para este 2019?
'Serán 4 reuniones
trimestrales presenciales en el año, y si se requieren reuniones adicionales se
tendrían videoconferencias. Los proyectos van sobre cómo vincular y desarrollar
la proveeduría con la cadena de suministro, por ejemplo, mediante una
plataforma de información para hacer citas o vinculaciones directamente.
Identificar las mejores prácticas de cada cluster para que los cluster de reciente
creación tengan esa curva de aprendizaje, desarrollarlos y fortalecerlos'. Respondió
Alexandro Burgueño, Director Operativo de Red Clústers Automotrices de México.
'Debemos ser capaces
de tener madurez interna de gestión y crecer a la expectativa de nuestros
asociados en cada región y generar sinergia con los proyectos que tenemos en
común.
Hoy, otro gran ejemplo
es el modelo de acreditación de proveedores que tiene CLAUGTO, y que dentro de
la planeación estratégica de la Red, resulta de interés general. Necesitamos
tener todos una base de datos consolidada de proveeduría calificada que permita
a las proveedoras potenciales insertarse en las cadenas de suministro y que
sean visibles también para todos los demás clústers', finalizó Jaime E.
González, Director General de Cluster Automotriz Puebla-Tlaxcala.
La Red de Clústers Automotrices de México se integra de la
siguiente manera:
·
Alfredo Arzola, Director General de Claugto y
Presidente de Red Clusters Automotrices de México.
·
Elisa Crespo, Vicepresidente de Cluster Estado
de México.
·
Fabiola Aguilar, Directora General del Cluster Coahuila sur.
·
Manuel Montoya, Director General de Cluster
Automotriz de Nuevo León.
·
Daniel Hernández, Director General de Cluster
Automotriz de Querétaro.
·
Jaime E. Gonzalez Villarreal, Director General
de Cluster Automotriz Zona Centro.
·
Héctor Soto, Director General de Cluster
Automotriz San Luis Potosí.
Melissa Baca, Directora General de Clúster Automotriz de Chihuahua.