A pesar de que en dos semanas terminará el Acuerdo de
Complementación Económica No. 55 (ACE 55), que permite que Brasil y México
comercialicen vehículos y autopartes libres de impuestos, ninguno de los dos
países ha presentado propuestas o elementos que señalen un avance en la
negociación que tendrá que darse sí o sí el 19 de marzo.
En 2015 se definió la distribución de cuotas para que quedara 30%
en el importador y 70% en el exportador, permitiendo comercializar hasta 1,704
millones de dólares desde marzo de 2018 hasta la finalización del
acuerdo este marzo.
México pide que el Quinto Protocolo Adicional al Apéndice II
“Sobre el Comercio en el Sector Automotor entre Brasil y México” en el que
acordaron otorgar cupos de importación anuales para vehículos automóviles
ligeros de forma recíproca y temporal, se cumpla conforme a lo establecido,
regresando a un esquema de libre comercio en esta materia.
Sin embargo, ninguna de las dos partes se ha pronunciado
como avanzada en sus propuestas. Brasil, que buscaría obtener beneficios
adicionales hacia su parte del tratado tampoco ha señalado ningún avance, por
lo que la situación podría escalar el próximo 19 de marzo.
Un 46% del comercio entre ambos países está
representado por el sector automotriz, y del ACE 55 se benefician
principalmente las armadoras alemanas BMW, Mercedes-Benz y Volkswagen.