A pesar de que el número de muertes en el tráfico ha estado disminuyendo durante años como resultado de sistemas de seguridad y asistencia cada vez mejores, el número de accidentes de tráfico está aumentando. Los usuarios vulnerables de la vialidad se ven particularmente afectados.
'Estamos trabajando arduamente todos los días para reducir los riesgos potenciales para los usuarios vulnerables de la vialidad', dice Johann Hiebl, director de las unidades de negocios de Body & Security y Infotainment & Connectivity. “Con este fin, garantizamos la mejor conectividad posible de los vehículos entre sí y con su entorno. Las tecnologías de comunicación, como 5G, C- V2X y la computación de borde móvil, permiten que una gran cantidad de usuarios de la vía se comuniquen entre sí al mismo tiempo, lo que nos acerca mucho más a nuestro objetivo. Junto con Vodafone, podemos lograr una revolución en la seguridad vial '.
“Nuestra visión de un mundo sin muertes de tráfico, sin accidentes y sin atascos de tráfico se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Después de las pruebas exitosas con nuestro socio Continental, podría haber autos en nuestras calles que ofrezcan a todos los usuarios del camino más seguridad desde principios de la década de 2020. Los autos se convertirán en teléfonos inteligentes con ruedas, con sensores y cámaras que se comunican en tiempo real a través de las comunicaciones móviles, nos advierten de los peligros y nos protegen ”, dice Hannes Ametsreiter, CEO de Vodafone Alemania.
5G permite anchos de banda de hasta 10 gigabits por segundo, permitiendo la transmisión de video en tiempo real.
Uno de los escenarios de aplicación investigados por Vodafone y Continental es el escudo de seguridad digital. Los usuarios de la vía están equipados con un módulo de comunicaciones: para ciclistas y peatones, este es un teléfono inteligente y para los automóviles un módulo V2X especial. Los usuarios de la vialidad intercambian su posición y dirección de viaje a través de una estación base de red móvil. Si el sistema detecta que las rutas se cruzan peligrosamente, emite una advertencia.