Se llama R33 Blue
Diesel, y podrá estar disponible en Europa pronto, según la firma alemana.
Con 33% de aceite de
cocina usado y 67% de gasoil con aditivos especiales, el diésel azul
promete ser hasta 20% menos contaminante
y poder ser usado por todos los vehículos que usen diésel sin importar su
modelo o año. Esto también significa que aportará no solo a disminuir las emisiones,
sino a reciclar los residuos de la industria alimenticia.
Aunque actualmente el
mercado para los vehículos que usan diésel se ubica en un 35.9% en Europa, es de esperar que Volskwagen
realice esfuerzos para conseguir una manera más ecológica y eficiente de usar
el diésel, sobre todo después del famoso dieselgate por el que pasaron en 2015.
Este esfuerzo para un mercado que disminuirá considerablemente
a nivel mundial con el avance de otras tecnologías, demuestra el interés existente
por presentar iniciativas para que en el futuro cercano los automóviles que aún usen este combustible lo hagan de manera más
responsable con nuestro planeta.
Tras nueve meses de pruebas con el R33, las compañías desarrolladoras
del combustible como Bosch y Shell se sienten confiadas en que será un avance
muy positivo. Recientemente lograron certificar dicho combustible con la norma DIN EN 590, la cual establece que puede ser
usado por cualquier vehículo diésel y sobrepasando todos los controles
establecidos por la Unión Europea.
Solo faltará que los distribuidores de combustible en Europa
decidan incorporar el diésel azul, aunque por el momento está disponible en algunas estaciones de servicio de Alemania.