Cuando se habla de robots
industriales, podemos mencionar que México es
el quinto comprador de ellos a nivel mundial.
Pero, a pesar de que el porcentaje de automatización de las empresas
de manufactura mexicanas está en un 30% o 40% y sigue creciendo, esto no
significa que todos los empleos del sector vayan a ser para los robots.
En su estudio llamado “Se buscan personas: los robots las
necesitan”, ManpowerGroup ha lanzado un mensaje que no coincide con los
encabezados de crisis de empleo que suelen leerse al hablar del tema.
Entrevistando a 534 empleadores en México involucrados en
automatización de procesos, se dio a conocer que solo el 20% de ellos piensa reducir su número de empleados a consecuencia.
Mientras tanto, en el
sector manufacturero, un 39% ampliará
sus procesos de reclutamiento con nuevas posiciones en un corto plazo, y
otro 32% considera que no tendrán ni reclutamientos mayores ni recortes de
personal significativos.
Entre los objetivos de
las empresas que piensan crear nuevas plazas está la capacitación constante en
herramientas de Industria 4.0, incluyendo habilidades
para convivir y trabajar con las máquinas de manera efectiva.
Posiciones de servicios al cliente, ingenierías,
comunicación y otros puestos que demandan habilidades humanas, de interacción,
de administración, seguirán teniendo demanda.
Por otro lado, se
reveló que el 25% de las manufactureras en México ofrecen capacitaciones de
entre 6 y 12 meses, pero solo un 6% ofrecen estos recursos por más de un año.