La industria 4.0 ya es un tema común al hablar de la
industria manufacturera y automotriz, con una cantidad enorme de herramientas digitales que apenas comienzan
a ser explotados con su verdadero potencial.
Dichas herramientas, como el Big Data,
la inteligencia artificial, internet de las cosas y automatización de procesos
robóticos avanzan en caminos parecidos, dirigidos a integrarse para cambiar
la forma en que las cadenas de suministro se comunican.
Es por eso que la integración de estas nos trae las siguientes tendencias que serán el objetivo de la industria 4.0 en 2019:
1.
Conectar
compañías B2B y B2C con clientes de manera más efectiva mediante
comunicación instantánea.
2.
Racionalización,
integración, simplificación y automatización de la cadena de suministro global para
visibilidad y toma de decisiones en todos los enlaces de la cadena en el momento
justo.
3.
Democratización
de los recursos tecnológicos: estas herramientas empiezan a estar
disponibles para empresas de todos los tamaños, lo que traerá oportunidades y
asociaciones únicas.
4.
Inteligencia
empresarial procesable: el big data permite crear mapas de acciones micro y
macro, para que los tomadores de decisión conozcan los riesgos actuales y
riesgos potenciales de cada proceso.
5.
Fábricas
inteligentes: la tendencia es no solo hacia instalaciones que regulen
automáticamente su seguridad, consumo energético y ambiente sostenible, sino
que monitoreen sus equipos internos mediante métricas de rendimiento, tasas de
éxito, historiales y actuar prediciendo errores con mantenimientos preventivos.
seguras, energéticamente eficientes, ambientalmente sostenibles y rentables.
6.
Prototipos
y diseños: el conjunto de impresión
3D e inteligencia artificial puede usarse para experimentar digitalmente
con conceptos de diseño basados en medidas y parámetros de materiales
específicos, a un costo reducido.
7.
Fabricación
como un servicio (MaaS): similar al software
as a service que usamos actualmente en
servicios como Office o Spotify, este esquema trabaja al distribuir los costos de equipos, software, mantenimiento y
reparaciones de manera uniforme entre un grupo de compañías, ayudando a
reducir significativamente los gastos y mejorando así la línea de fondo. MaaS
también fomenta la colaboración y las nuevas asociaciones mediante la
democratización del proceso de fabricación, creando una economía de intercambio
B2B.
Para conocer más de estas tendencias, no te pierdas nuestros
próximos artículos referentes a la transformación de la manufactura al mundo
digital, con nuestra visita a Expo
Manufactura 2019 en el CINTERMEX de Monterrey.