Ante el temor de una baja mayor en la producción de
autopartes y vehículos en México con los paros en Tamaulipas y los bloqueos en
ferrocarriles del occidente del país, la
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz mantiene la esperanza en la
resolución del conflicto que ha afectado al sector desde hace 16 días, bloqueando el traslado de más de 9 mil contenedores.
Durante la Automotive
Logistics México Conference 2019, realizada en Ciudad de México, Eduardo
Solís, presidente de la AMIA declaró “esperar
los resultados del día de hoy, de la reunión de los sindicatos con autoridades
federales y estatales para levantar los bloqueos”.
También se lamentó por las afectaciones al sector
manufacturero mexicano, que es nuestro mayor sector de exportaciones y que
principalmente ve problemas en la
logística de suministro de piezas clave, componentes y la misma exportación de
automóviles ya ensamblados.
Ayer, Alfredo Arzola López, director del Clúster Automotriz de
Guanajuato, expuso que, fruto de estos acontecimientos, 20 de las 300 empresas
automotrices en el estado tienen detenidos diversos procesos de producción,
tanto en importación como exportación.
Mientras tanto, en Tamaulipas, la situación se hace más
tensa cada minuto, con más de una decena
de las empresas en paro aceptando las demandas de los sindicatos, y otras
analizando si cesar operaciones y moverse de estado o país sería su solución.
Actualización: A las 9:00 horas del 31 de enero, después de 13 horas de reuniones, 22 miembros de la sección 18° del CNTE acordaron levantar bloqueos en Pátzcuaro, Nueva Italia, Calzonzin, Maravatío, Yurécuaro y Lázaro Cárdenas; esto tras el pago de 325 millones de pesos al magisterio, que dice espera aún 6 millones más.