Mazda Motor Corporation trabajó por separado con Nippon Steel & Sumitomo Metal
Corporation y JFE Steel Corporation, para desarrollar las primeras piezas
de carrocería estampadas en frío del mundo.
Están hechas con acero con una resistencia de 1,310 MPa, la más alta usada en automóviles de
fabricación masiva en el mundo. Las piezas están siendo producidas para la
nueva generación del Mazda
Skyactiv-Vehicle Architecture, que se integrará a toda la línea de la
compañía, comenzando con el nuevo Mazda3,
que se produce en la planta de Salamanca, Guanajuato.
Este acero súper resistente le permite a Mazda hacer piezas
más delgadas sin perder resistencia. Así,
los cuerpos de los vehículos son más ligeros, haciéndolos más estables en el
manejo y más eficientes en uso de combustible. Además, esta resistencia garantiza
un buen rendimiento en seguridad durante choques.
El record anterior de
resistencia para piezas de carrocería estampadas en frío era de 1,180 MPa,
pero gracias al conjunto adecuado de condiciones de procesamiento del acero,
desarrolladas con las metalúrgicas japonesas, ha sido posible romper la marca.
El nuevo Mazda3,
ensamblado en México, usa acero de 1.310 MPa en el pilar delantero interior, el
riel interior del techo, el refuerzo del pilar de la bisagra, el refuerzo del
riel del techo, el travesaño Nº 2 y el refuerzo interior del umbral lateral,
ahorrando alrededor de 3 Kilogramos sobre las mismas partes en el modelo
anterior.
Una vez más, Mazda muestra su aspiración a convertirse en
una marca innovadora y capaz de romper barreras.