Durante todo el North American International Auto Show 2019
en Detroit, el presidente de UNIFOR, Jerry Dias, ha plantado su posición en contra de la decisión de
General Motors de cerrar su planta en Oshawa, para mover la producción hecha
ahí a sus plantas en México.
En días pasados, Dias lamentaba la posición de Mary Barra,
CEO de GM al respecto del movimiento, que es
parte de un reordenamiento en favor de la investigación y desarrollo de
vehículos eléctricos e híbridos.
En consecuencia, UNIFOR está invitando a los canadienses en
general, a boicotear la compra de vehículos
de General Motors construidos en México, el último recurso en su campaña
para intentar revertir la decisión de la planta de ensamblaje.
'Esto es suficiente. Necesitamos recordar que, cuando
GM nos necesitaba más, estábamos allí para ayudarles. Les pedimos a los
canadienses que hagan frente a la avaricia corporativa, les pedimos que hagan
frente a Greedy Motors (Motores Avaros)'.
Se espera que 2,500
empleados afiliados a UNIFOR y que trabajan en la planta de GM en Oshawa, sean
despedidos a lo largo de este año y de forma paulatina.
La campaña de boicot a los autos hechos en México incluye
los siguientes modelos de General Motors:
Chevrolet Blazer, Trax, Equinox, Silverado, Cruz, GMC Terrain y Sierra.
Aunque algunos de estos autos también se fabrican en Canadá
y Estados Unidos, el sindicato ha
avisado a los canadienses que eviten comprar
autos con un número VIN que inicie con 3, indicador de que el vehículo se
fabricó en México.
Según datos del propio UNIFOR, GM produce 600,000 vehículos
en México que son exportados a Canadá y Estados Unidos.
GM CONTESTA
GM dio cachetada con
guante blanco, y respondió a UNIFOR diciendo que si el boicot tiene éxito, los
únicos daños colaterales serían en la economía de Ontario.
'La amenaza de daños colaterales para los proveedores
de automóviles, concesionarios y trabajadores de automóviles con sede en
Ontario es preocupante, especialmente
para una economía que ahora está abierta a los negocios, con todas las
oportunidades de beneficiarse de un mayor comercio con México', dijo
el vicepresidente de GM Canadá, David Paterson.