La compañía española abrirá plantas en San Luis Potosí, Michigan, Nitra y Marruecos en el transcurso de este 2019.
Durante una reunión organizada por la Confederación Española de Directivos Ejecutivos (CEDE), Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp dio a conocer que en el transcurso de este 2019 la compañía española abrirá cuatro plantas de producción en todo el mundo, ubicadas en San Luis Potosí (México), Michigan (Estados Unidos), Nitra (Eslovaquia) y Marruecos.
El directivo destacó que el sector automotriz ha sido siempre importante, pues por dicha industria pasan los grandes cambios a nivel mundial.
'Los riesgos vienen dados por la evolución del mercado, las grandes disrupciones del sector de la automoción, como la electrificación, y por el impacto de la digitalización y la industria 4.0', ha incidido Riberas.
Pese a ello, el directivo de Gestamp comentó que 'todas las proyecciones apuntan a que para el año 2022-2023 seguirá creciendo la producción de automóviles'.
Para el directivo, la industria 4.0 genera una confusión debido a cómo se emplean los términos. 'Nosotros no lo vemos como una revolución, sino como una evolución, ya que el cambio que vemos es que la digitalización nos proporciona a todos más herramientas y nos interesa a todos utilizar esos datos que se desprenden para hacer plantas conectadas, inteligentes y eficientes'.
Durante la reunión de CEDE empresarios coincidieron en que África es “la gran oportunidad del mundo” ya que habrá enormes retos y oportunidades.
Riberas afirmó que la estrategia de apertura de plantas es hacerlo cerca de las armadoras de sus clientes. 'Es por eso que, al día de hoy, en África hay pocas, pero en el futuro van a ser importantes países como Marruecos y Nigeria'.
“REVOLUCIÓN EN MERCADOS FINANCIEROS”
Respecto a la guerra comercial y el Brexit, el directivo señaló que 'el tema de aranceles está provocando una revolución en los mercados financieros'.
'En esta guerra, el mundo del automóvil no es lo importante ya que no existe comercio. China exportó 100 mil automóviles a Estados Unidos y éste hizo lo propio con 200 mil ó 300 mil unidades al gigante asiático el año pasado', explicó.
Para el presidente ejecutivo de Gestamp,'Estados Unidos es un importador neto de vehículos y en el futuro habrá otra batalla con Europa y se mezclará todo'.
En cuanto a un ‘Brexit' sin acuerdo, se mostró convencido que de una manera u otra se produzca algo de sentido común y en el sector automotriz. 'Reino Unido es importador neto de vehículos y a ninguna de las dos partes le interesa no llegar a un acuerdo, por lo que estamos esperando y a corto plazo incrementaremos nuestros inventarios porque no podemos hacer más, ya que los problemas serán de nuestros clientes', finalizó.