La 30º edición anual del Salón Internacional del Automóvil de
América del Norte (NAIAS) se realiza actualmente en Detroit y será la última en sucede en el mes de enero,
como era tradición.
Los organizadores han decidido que la mejor forma de reinventar
el magno evento es moverlo al verano, específicamente a junio a partir del año 2020.
¿POR QUÉ?
NAIAS era un gran negocio de 93,000 metros cuadrados dedicados a atraer a todos los fabricantes
de la industria automotriz y era una parada obligada para más de 4,000 medios de comunicación mundiales
en torno a las novedades del sector.
Pero en los años recientes, fabricantes importantes como Jaguar, Porsche, Volvo y Land Rover han
abandonado el evento en favor del salón del automóvil de Los Angeles, o el
CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, posiblemente gracias al gran
atractivo que ambas ciudades y su movimiento presentan para una presentación
mediática y moderna.
Este año, otras compañías como Audi, BMW y Mercedes-Benz se ausentaron de Detroit y su gélido
clima de invierno. Para los medios de comunicación, siempre ha sido un reto
viajar a esta parte de los Estados Unidos, cubierta de nieve y hielo durante
los días del show.
El costo de hacer el
evento justo después de las fiestas de fin de año también supone un peso
importante para fabricantes y medios, el programa es demasiado largo y los
retrasos y ausencias son cosas cotidianas en el COBO center.
Los organizadores creen que hacer el show en verano representará menos retrasos, costos y una mayor
presencia de fabricantes.
Marcas como BMW han
optado por ir abandonando los auto shows para concentrarse en hacer eventos
propios, como hicieron al rentar un hangar en Santa Mónica en 2016 con el
título “Los próximos 100 años”, donde mostraron tanto nuevos modelos en
producción como conceptos hiper avanzados. Dicho evento fue un éxito mediático instantáneo.
Pero, las exhibiciones como la de Detroit siguen siendo atractivas por la posibilidad
de comparar vehículos similares y avances tecnológicos de primera mano,
cosa que es irremplazable.
Cuando el show termine, el 27 de enero, tendremos que esperar 18 meses para saber si la
estrategia de cambio funciona para la ciudad de “los tres grandes”.