Volkswagen
AG y Ford Motor Company anunciaron durante el NAIAS 2019 en Detroit, los primeros acuerdos formales entre ambos; una
alianza que ofrece una posición importante 'para impulsar la
competitividad y servir mejor al cliente en una era de cambios en la
industria'.
Tanto
el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, como el CEO de Ford, Jim Hackett,
confirmaron que con estos acuerdos pretenden desarrollar en conjunto, furgonetas y camionetas de tamaño medio y
uso comercial, con miras en el mercado global de 2022 en adelante.
Los principales puntos de la alianza, según anunciado por ambas compañías, son:
- Aprovechar las fortalezas ambos fabricantes para competir, innovar y servir mejor al mercado global, sin incluir propiedad cruzada entre los dos.
- Entregar camionetas medias de uso comercial globalmente, partiendo en 2022 y continuando con furgonetas comerciales para Europa.
- Generar contratos diseñados especialmente para aportar a la escala y eficiencia de las camionetas y furgonetas de uso comercial de cada compañía a partir de 2023.
- Comprometerse a potenciar la colaboración en vehículos eléctricos, autónomos y servicios de movilidad.
- Compartir inversiones en arquitectura de vehículos que brinden capacidades y tecnologías innovadoras.
Con esta cooperación en modelos de camionetas de uso comercial,
las compañías esperan mejores resultados
operativos anuales a partir de 2023.
Además,
VW y Ford firmaron un memorandum de entendimiento para colaborar en la investigación en tecnologías de conducción autónoma, movilidad
y electrificación.
Respecto
a considerar programas de otros segmentos de vehículos, no descartaron hacerlo
en un futuro, sin embargo, los equipos de ambos siguen trabajando en los detalles
y anunciarán avances en los próximos meses.
Hackett,
CEO de Ford, dijo que 'con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas
compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la
sociedad. No solo impulsará la eficiencia significativa; ayudará a ambas
compañías a mejorar su condición física y nos brindará la oportunidad de colaborar en la configuración de la próxima
era de la movilidad'.
Diess,
CEO de Volkswagen, agregó: “Volkswagen y Ford aprovecharán sus recursos
colectivos, las capacidades de innovación y las posiciones complementarias del
mercado para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo
tiempo, la alianza será la piedra
angular de nuestro impulso para mejorar la competitividad'.
Al
no incluir propiedad cruzada entre compañías, la alianza será gobernada por un comité conjunto, liderado por ambos
CEO’s y complementado con ejecutivos senior de ambas.
LA UNIÓN DE DOS GIGANTES
Ambos
fabricantes de autos tienen modelos de camionetas de uso comercial y de
recolección que son referencia mundial, como la Transit y Ranger de Ford, o la
Transporter y Caddy de VW. Tan solo en 2018, el volumen de este segmento para
ambas compañías fue de 1.2 millones de
unidades en todo el mundo, lo que nos da una idea de la escala de esta
colaboración, quizás la mayor de la
industria en volumen de producción.
Las
compañías tienen proyectado el incremento
en la demanda de este tipo de vehículos durante los próximos cinco años,
por lo que la alianza permitirá reducir costos de desarrollo y potenciar la
capacidad de producción y competitividad,
sin dejar de lado las características distintivas de cada marca.