Nissan presentó, al iniciar su participación en el North American International Auto Show (NAIAS) 2019 en Detroit, un concepto puramente eléctrico de vehículo con tracción total y capacidad de conducción autónoma llamado IM.
Nissan fue el primer fabricante de automóviles en presentar
un EV (electric vehicle) de mercado masivo, por lo que innovar y crear un
segmento nuevo para este tipo de vehículos era de esperarse.
Denis Le Vot, vicepresidente senior de la compañía declaro
que el IM “representa el nacimiento de un segmento completamente nuevo de
vehículo: un sedán deportivo electrificado y elevado”, añadiendo que esperan
presentar otros siete vehículos
eléctricos antes de 2022 para sumarse al recién presentado LEAF e+.
Le Vot definió al IM como 'el último ejemplo de cómo
imaginamos el futuro de la movilidad, a medida que nos dirigimos hacia nuestro objetivo de cero emisiones y cero muertes
en carretera”.
El vehículo conceptual incluye un acomodo interior de 2 + 1 +
2, con un asiento central de gran espacio llamado “Premier Seat”, aprovechando los tres pilares de la Movilidad Inteligente de Nissan: Conducción,
potencia e integración inteligente. Con esta nueva arquitectura interior,
Nissan busca dirigir el concepto hacia una conectividad avanzada con conducción
autónoma opcional, centrada en el aprovechamiento multimedia de los ocupantes.
El tren motriz del IM utiliza un sistema de tracción AWD de
alto rendimiento impulsado por dos
motores eléctricos ubicados en la parte delantera y trasera del coche,
dándole un equilibrio de peso y ofreciendo tracción ideal para superficies
resbaladizas y curvas con sensación plana gracias a su sistema de suspensión
avanzado.
Los dos motores del concepto generan 483 caballos de fuerza y 590 lb-pie de torque, mientras que su
batería de 115 kWh ofrece un alcance aproximado de 600 km por carga. El diseño V-Motion de la firma también destaca en
este concepto, ya que se incorpora a toda la línea de modelos 2019 de Nissan y
se complementa con llantas de 22
pulgadas que le dan su carácter “elevado”.
IM puede ser conducido de manera manual (con asistencia avanzada) o de forma autónoma. Cuenta con
pantallas de información en lugar de tablero para ofrecer una sensación de
control total sobre el vehículo y opciones multimedia durante la conducción autónoma.
En este último, los faros y luces traseras del IM se vuelven azules para
alertar a conductores y peatones que el vehículo se está conduciendo solo.
Por fuera, el vehículo cuenta con pintura a base de “metal líquido” para resaltar el patrón
aerodinámico inspirado en cortes geométricos tradicionales de Japón. El
exterior también cuenta con 4 puertas sin pilares B, puertas traseras de
apertura inversa y luces traseras holográficas.
El IM estará en exhibición
pública durante del 19 al 27 de enero, en el Centro Cobo de Detroit donde
se realiza el NAIAS 2019.