En la edición 2019 del “Consumer Electronics Show” (CES),
sin duda alguna las empresas del sector automotriz fueron las protagonistas, al
presentar el futuro de la conducción
y nuevas tecnologías para aplicarse en el diseño y producción de los vehículos
que llegarán en poco tiempo al mercado.
El evento masivo tuvo lugar en Las Vegas con la asistencia
de más de 180 mil personas y aproximadamente 4 mil 500 compañías. A través de
plataformas tecnológicas y otras demostraciones
interactivas, las armadoras y sus principales proveedores exhibieron a los
asistentes avances que fusionan el mundo real y virtual para enriquecer la
experiencia de la conducción, algo conocido como AR (Augmented Reality) o realidad aumentada.
En este artículo les presentamos lo mejor del CES 2019 en donde el tema principal fue el uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Empecemos con Nissan, quien presentó durante el evento el
nuevo LEAF e+, el cual se suma
a la familia del vehículo eléctrico más vendido del mundo, incorporando más
potencia y más autonomía. La “e+” se refiere al incremento de densidad
energética gracias a su batería de 62kWh.
El nuevo tren motriz aumenta su autonomía en aproximadamente un 40%, con un
rango estimado de hasta 380 km, asegurando que haya un Nissan LEAF para
satisfacer las necesidades de manejo de una gama más amplia de clientes.
BMW anunció la
alianza junto a Intel y Warner Bros con un proyecto en el que el vehículo
autónomo BMW X5 2019, estará equipado con una pantalla gigante, proyectores,
dispositivos móviles, retroalimentación sensorial y háptica (de tacto) mediante
sonido y luces que llevan a sus pasajeros a un recorrido virtual por el
universo de un superhéroe.
Otra compañía que presentó una “joint-venture” fue Ford en asociación con Qualcomm. Las
compañías se pusieron el objetivo de desarrollar un sistema que permite a los
autos comunicarse con personas, entorno y con otros vehículos con fines de
impulsar la seguridad en las vialidades. La empresa estadounidense planea
introducir la Inteligencia Artificial en sus vehículos con la finalidad de
anticipar accidentes, impedir que se pase un semáforo en rojo o el conductor
maneje de forma inapropiada.
Kia dio a conocer su propuesta 'Real-time Emotion Adaptative' (o READ,
por sus siglas en inglés), un sistema que detecta el estado de ánimo del
conductor y modifica su entorno interior acorde a éste. Además, tendría
funciones en sus asientos para que “vibren” al ritmo de la música que
escucha el conductor; tendrá reconocimiento facial, rastreo de frecuencia
cardiaca y lecturas electro-dérmicas.
Mercedes Benz presentó su nuevo CLA Coupé 2019, un automóvil
que se distingue por su tecnología MBUX
(sistema de asistencia), que permite al conductor realizar preguntas más
complejas y suma reconocimiento de movimientos al mismo.
Continental fue también de las empresas más destacadas, pues
además fue acreedora del “Premio a la
Innovación CES 2019” en la categoría de inteligencia de vehículos y
tecnología de conducción automática al presentar un sistema de puertas
inteligentes.
'Gracias a su conexión con nuestro sistema de inicio y
entrada pasiva (PASE), las puertas
del vehículo se abren automáticamente y sin contacto en el momento adecuado.
También reconocen al respectivo usuario y se abren en el lado derecho',
dijo Hiebl.
Por otro lado, Bosch,
compañía líder del Internet de las Cosas
(Internet of Things, IoT), presentó un “concept car” de un
vehículo lanzadera que hace posible un nuevo tipo de movilidad. En este
vehículo, la compañía muestra soluciones para la automatización, conectividad y
electrificación de los vehículos. 'Bosch reconoció las enormes
oportunidades del IoT desde el principio. Hemos estado dando forma al mundo
durante casi diez años. Paso a paso hemos ampliado nuestra experiencia en
software y TI. Si combinamos el IoT con la IA, podremos aprovechar todo su
potencial y llevar a cabo nuestras actividades IoT y IA en conjunto',
explica Markus Heyn, miembro del Consejo de Administración de Bosch.
Hyundai no se quedó atrás y atrapó la atención del público
al presentar “Elevate”, un vehículo
que “camina” mediante brazos robóticos que se extienden desde sus ejes para
superar obstáculos de terrenos difíciles. “Cuando golpea un tsunami o un
terremoto, los actuales vehículos de rescate solo pueden responder hasta las
afueras de la zona. Después hay que andar el resto a pie. Elevate puede entrar
a la escena y escalar sobre escombros o concreto apilado”, dijo John Suh,
vicepresidente de CRADLE, de Hyundai.
Con todos estos avances tecnológicos podemos observar hacia dónde se dirige la industria y el
mercado automotriz en el futuro cercano. Sin duda alguna, la conducción
autónoma está siendo uno de los principales retos para las compañías
tecnológicas y fabricantes de automóviles y uno de los que nadie quiere
perderse una oportunidad para ponerse a la delantera por revolucionar la industria.