Cuando se presentan avances tan importantes que pueden
marcar un antes y un después en la manera en que nos movemos por el mundo, compañías
como Toyota permiten que se vuelvan un avance universal. Este es el caso del
sistema “Guardian”, presentado por
Toyota en el CES 2019 realizado en Las Vegas.
Por el potencial de dicho sistema, Toyota declaro que “se sintió obligada a compartirla con
cualquier compañía que quiera implementarla”.
Este sistema de seguridad automatizado se basa en las
tecnologías que actualmente usan los automóviles
autónomos y los aviones de combate más avanzados.
En esencia, Guardian es un sistema de asistencia al
conductor que incorpora los últimos
avances en radares y cámaras, así como un “LIDAR” (acrónimo del inglés para
Light Detection and Laser Imaging Detection and Ranging o “detección
de luz y rango o detector de imágenes por láser y rango).
Este dispositivo permite determinar la distancia desde un
emisor láser a un objeto o superficie utilizando un haz láser pulsado, creando
efectivamente un medio de detección parecido a una burbuja de luz y láseres,
según explicó Ryan Eustice, vicepresidente senior de conducción asistida en el Instituto de Investigación de Toyota.
La tecnología “Guardian” representa el trabajo de varios
años y fue hecha para asumir control del
automóvil cuando un conductor esté distraído o imposibilitado para la
conducción por cualquier situación. El sistema realiza esto al analizar las intenciones del conductor e
identificar el camino de acción más seguro para evitar choques, evadir
vehículos cercanos o detenerse para no pasar una luz roja en el camino.
Guardian también posibilitará
realizar maniobras asistidas que sean complicadas para los conductores como
realizar curvas cerradas en caminos montañosos o anticiparse al tráfico en
carreteras sinuosas o de poca visibilidad.
Gill Pratt, CEO del Instituto de Investigación de Toyota, expresó
durante el 2019 Consumer Electronics Show (CES) que la compañía desarrolló la tecnología pensando en el
bien de la sociedad al no hacer planes de patentar la tecnología, ya que
por su inmenso impacto podrían salvarse muchas de las 1.3 millones de vidas que
se pierden cada año en las carreteras del mundo.
Pero incluso al hacer un bien social desinteresado y sin
patentes que limiten a 'Guardian', queda abierto el desenlace de esta tecnología
y su aplicación real global. Las
tecnologías de auto-conducción representan billones de dólares y se espera
que incrementen su valor con el avance tecnológico, por lo que un esquema de
regalías o venta de estos sistemas a otras OEM’s de forma global podría representar
una ganancia sustancial para la armadora japonesa.
Más del 90% de las
muertes en carreteras a nivel mundial se deben a errores humanos, errores
que gracias a sistemas como Guardian podrían verse reducidos drásticamente ayudando
a salvar potencialmente millones de vidas al año.