El mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que dos mil 800 trabajadores estadounidenses activos por hora que cumplen labores en cuatro plantas del país que finalizarán su producción el próximo año podrán optar a nuevos empleos en otras plantas.
GM informó que actualmente tiene dos mil 700 puestos vacantes en siete plantas en Indiana, Ohio, Kentucky, Michigan, Tennessee y Texas.
La automotriz también explicó que más de mil cien empleados estadounidenses en plantas que están reduciendo su producción ya se han ofrecido como voluntarios para ser trasladados a otras plantas de GM en el país, mientras que mil 200 son elegibles para jubilar.
Con tasas de deserción normales, un portavoz de GM dijo que la compañía confía en que todos los trabajadores por hora que se vean afectados serán elegibles para otro trabajo si están dispuestos a trasladarse a otra planta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y los legisladores de ambos partidos criticaron al mayor fabricante de automóviles del país norteamericano y prometieron presionar a Mary Barra para que diera marcha atrás de la cancelación de las plantas.
Los senadores de Ohio Sherrod Brown, demócrata, y el republicano Rob Portman planean presionar a Barra para salvar la planta del fabricante de automóviles en Lordstown, Ohio, cuando se reúnan con ella, según una declaración conjunta. GM planea dejar de producir el auto compacto Chevrolet Cruze en la planta el próximo año, lo que dejará a la fábrica sin un producto que construir.
Los recortes planificados de GM no solo están 'impactando los empleos, sino que a toda la comunidad', señaló Ryan en un comunicado. 'Tengo la esperanza de que Mary Barra y yo podamos encontrar un camino, traer un nuevo producto a la planta de Lordstown y mantener estos empleos en el valle de Mahoning'.
Barra se reunió también con los legisladores de Maryland, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. GM planea terminar la producción en una planta de motores eléctricos y de transmisión en las afueras de Baltimore el año que viene.
En una carta del 30 de noviembre pasado dirigida a Barra, en la que le solicitaban una reunión, los senadores de Maryland Ben Cardin y Chris Van Hollen, y los representantes Elijah Cummings, Dutch Ruppersberger, John Sarbanes y Jamie Raskin, todos demócratas, calificaron la decisión de GM de cesar las operaciones como un ejemplo de ciudadanía corporativa extremadamente deficiente, en parte citando los fondos de los contribuyentes canalizados a la planta.
Tere Cid, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México, en entrevista con un diario de Coahuila explicó que al dejar de manufacturar el Cruze se tiene a cambio el inicio de producción de la Chevrolet Blazer y su fabricación comienza en diciembre.
A partir de marzo del año 2019 la Planta Ensamble del complejo Ramos Arizpe dejará de ensamblar el Cruze como parte de la estrategia que lanzó el corporativo desde su cede central en Estados Unidos.
Por el momento no ven un impacto desfavorable en los trabajadores que se ocupan en el armado del Cruze, porque se debe hacer la transición con Blazer.
Explicó que en materia de recorte de personal en México y en específico en Ramos Arizpe, se haría a personal asalariado, es decir no sindicalizado, y del 15% que se ajustará a la baja en toda Norteamérica, se desconoce cuánto será en el país y en el complejo, porque apenas están revisando los números del programa de retiro.
Las unidades productivas de Motores y Transmisiones no sufren ninguna modificación y sólo es la unidad de Ensamble la que se ve afectada. En el programa de retiro voluntario que General Motors impulsó en toda Norteamérica, en México apenas hacen el conteo de los trabajadores que se inscribieron al plan.