El estudio señala que de 2010 hasta 2017, la fabricación de automóviles y camiones registró un crecimiento promedio anual de 12.9%, mientras que la manufactura de partes para vehículos automotores tuvo un avance de 11.9 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) indicaron que la fabricación de automóviles y camiones creció más de 10 por ciento al año, gracias a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora denominado -y en revisión legislativa- Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Según el documento, la industria automotriz juega un papel estratégico en la economía, en 2017 de cada 100 pesos de productos manufactureros 20 corresponden a la industria automotriz y por las exportaciones que realizó posicionó a México en el cuarto lugar de los países que más exportaron. Asimismo, el saldo de la balanza comercial de la industria automotriz (exportaciones menos importaciones) es positivo presentando niveles sin precedentes. En materia de crecimiento económico, en los años recientes éste registró un incremento promedio anual por arriba de dos dígitos, y está generando más de 800 mil empleos directos.
“La fabricación de automóviles y camiones sobresale por ser la actividad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) de la industria automotriz, también constituye la actividad que más crecimiento presentó en siete años', revela documento Conociendo la Industria automotriz.
El estudio señala que de 2010 hasta 2017, la fabricación de automóviles y camiones registró un crecimiento promedio anual de 12.9%, mientras que la manufactura de partes para vehículos automotores tuvo un avance de 11.9 por ciento.
Del total del PIB de la industria automotriz, el 55.3% lo aportó la fabricación de vehículos, mientras que el 42.6% lo hizo la manufactura de autopartes y resto lo conformó la fabricación de carrocerías y remolques.
De acuerdo con el documento, uno de los peores desempeños la industria automotriz ocurrió en 1995, cuando se redujo su PIB 18.8% respecto a 1994, por la crisis económica o el conocido efecto tequila en México, dice el análisis.
Otro de los episodios se registró en 2009 con la caída de 27.6% respecto a 2008, algo que fue resultado de una reducción de la demanda mundial de automóviles provocada por la crisis económica internacional que se vivió en ese periodo.
En ese sentido, el reporte destacó que el dinamismo que presenta la industria automotriz, éste aumentó su importancia en el PIB nacional, al pasar de representar 1.6% en 1993 a 3.7% en 2017.
Asimismo, indicó que el 87.7% de las exportaciones de la Industria automotriz se realizan con los países que conforman el T-MEC, aunque la mayoría se dirige a Estados Unidos, ya que ocho de cada 10 dólares se destinan a este país.
El segundo bloque más importante de destino de los productos de la industria automotriz lo representa el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.
En cuanto a los insumos para el desarrollo de la industria, señala que el 58.5% son importados y 41.5% son de origen nacional.
'De los importados los que muestran un mayor componente son los motores y transmisiones; equipos y accesorios eléctricos; productos metálicos y productos de hule', refiere el documento.
Documento: "Conociendo la Industria Automotriz" AQUÍ