En estos primeros dos encuentros participaron los municipios: Uriangato, Acámbaro, Jerécuaro, Coroneo, Santiago Maravatío, Salvatierra, Tarandacuao, Silao, Guanajuato, Romita, San Francisco del Rincón Purísima del Rincón, Manuel Doblado, Cuerámaro, Pénjamo, Abasolo y Huanímaro.
Usabiaga Díaz Barriga – acompañado de representantes de las Subsecretarías –, presentó el entorno nacional, internacional y local de la dinámica económica, así como los retos a atender para detonar el crecimiento y desarrollo de Guanajuato.
Durante las reuniones se revisaron las nuevas políticas económicas estatales para alinearlas con los esfuerzos locales para potencializarlos con planes de trabajo y proyectos que contribuyen a la conservación y la generación de empleo, a partir de esto serán los propios municipios quienes establezcan las líneas de acción que se complementen con la política pública estatal.
En los encuentros entre el Secretario y los ediles se analizaron los perfiles socioeconómicos, la infraestructura y servicios de las ciudades con el objetivo de definir los planes de acción conjuntos para detonar el desarrollo económico de cada municipio.
Cada uno de los municipios presenta áreas de oportunidad para potencialmente diversificar su economía. Estas reuniones continuarán durante los siguientes días hasta agotar los 46 municipios.
El Gobierno del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso con los ayuntamientos para fortalecer el mercado interno a través de un trabajo concertado que mejore las condiciones de vida los habitantes de la entidad.